laverdad.es
Martes, 29 mayo 2012
claros
Hoy18 / 25||Mañana18 / 26|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Vecinos del Casco Antiguo plantan cara al vandalismo y exigen su derecho al descanso

ALICANTE

Vecinos del Casco Antiguo plantan cara al vandalismo y exigen su derecho al descanso

El dispositivo policial 'antibotellón' ha desaparecido y los jóvenes han vuelto a convertir la zona en campo de batalla

27.10.11 - 02:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hartos de soportar las actitudes incívicas de los jóvenes que les causan molestias y daños en sus viviendas, los vecinos del Casco Antiguo han decidido pasar a la acción y llamar la atención con la pegada de carteles en las calles en los que reclaman su derecho al descanso. «Los niños, ancianos y demás personas que vivimos en este barrio tenemos derecho y necesidad de descansar . ¡Respétanos!» o «La frustración e incompetencia no se curan con alcohol, ni gritando en medio de las calle», son algunos de los lemas que un grupo de residentes de las calles Toledo, Lepanto, Pere Sebastià y San Roque, han colgado o puesto en lugares visibles para concienciar a los jóvenes. Entre los promotores de la iniciativa está el ceramista José María Morán Berrutti, vecino del barrio, que asegura que «los jueves, aunque también los viernes y sábados, son infernales, puesto que los universitarios que acuden a esta zona se comportan como energúmenos, se orinan, rompen macetas y el mobiliario urbano, y gritan hasta altas horas de la madrugada, y así no se puede vivir», señala, al tiempo que recuerda que «esta situación, por desgracia, la venimos sufriendo sin que la Policía Local ponga orden en este caos».
Berrutti y sus convecinos se quejan de que «ya está bien de tener que soportar esta situación», y reivindican un comportamiento más cívico y un respeto de los jóvenes al derecho de los residentes a vivir sin sobresalto s y sin que los molesten.
Desde la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo señalan que la iniciativa no es suya, sino de un grupo de vecinos que «no pueden ya más y han elegido esta forma de protesta», explica María Dolores Peretó, la presidenta del colectivo. No saben si dará sus frutos pero, en cualquier caso, están de acuerdo con los motivos que han llevado a estos residentes a movilizarse.
La asociación critica que el Casco Antiguo ha vuelto a convertirse en un campo de batalla los fines de semana, debido a la práctica del 'botellón' en sus calles. El pasado invierno la Concejalía de Seguridad adjudicó un dispositivo especial de Policía Local al Casco Antiguo, con 16 agentes controlando los accesos al mismo cada fin de semana, después de que se produjesen serios enfrentamientos entre jóvenes que bebían en la calle y los vecinos que les reprochaban que no les dejasen descansar. Sin embargo, lamenta Peretó, «funcionó al completo solo un mes y pico», indica Peretó, que añade que ahora lo único que tienen es «dos o tres parejas de agentes que patrullan el barrio advirtiendo a los jóvenes, lo cual se ha demostrado claramente insuficiente».
Ante esta situación, los jóvenes han vuelto a radicalizarse y han provocado ya, según Peretó, «daños en la muralla, a la que trepan, en la plaza de la ermita de Santa Cruz, en la que se concentran, y en los tejados de las casas», sobre los que se suben apoyándose en la muralla y a los que tiran botellas vacías. Además, los vecinos se encuentran por las mañanas vómitos, basura y orines por todos lados.
Para acabar con el problema, representantes del colectivo vecinal se han reunido con técnicos de la Concejalía de Seguridad y del Patronato de Cultura para proponerles varias medidas. Entre ellas está la recuperación del dispositivo policial de los fines de semana y la posibilidad de que se dificulte el acceso a la muralla. Además, reclaman que se persigan judicialmente «las actitudes delictivas, como daños al patrimonio o a las viviendas».
Sin embargo, indican desde la asociación, «todavía no nos han dado respuesta».
En Tuenti
Vecinos del Casco Antiguo plantan cara al vandalismo y exigen su derecho al descanso

Uno de los carteles colocados por los vecinos en el Casco Antiguo para concienciar a los jóvenes. :: D. M.


Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE
laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.