laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 24 / 33 || Mañana 22 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El rock'n'roll también corre por las venas

CULTURA

El rock'n'roll también corre por las venas

03.10.11 - 01:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El gusto por la naturaleza, el amor por las letras o la pasión por el deporte son actividades que se suelen heredar de padres a hijos. Lo más común. Desde pequeños, el compartir actividades lleva en muchos casos a que los niños imiten a sus mayores y, si la edad lo permite, se unan los horarios y se practiquen aficiones conjuntas. A veces, esto ya es difícil. No obstante, el rock guarda una excepción. Sergio Bay y su hijo Andrés, comparten escenario y guitarras eléctricas integrando la banda Marakas the Machine, que completan Carol 'Orka del Metal', como vocalista; Tinito 'destroyer', a la batería, y Juanjo Burló, al bajo.
El grupo realiza versiones de grupos de heavy metal y rock, aunque están cerca de publicar un disco propio que está componiendo el joven Andrés, con solo once años de edad. Cuando nació, su padre tocaba en el grupo Bronka, y como explican «con el chupete en la boca ya iba a los conciertos». Con nueve años empezó a tocar la guitarra, bajo los consejos de su padre, y hace dos años decidieron dar un paso adelante y formar la actual banda.
Como explica Sergio, el grupo se formó en base a las ganas y la progresión de Andrés. «Llevaba veinte años tocando en distintos grupos y poco a poco fui hablando a antiguos compañeros que no tocaban en ninguna banda la idea. No tardamos en juntar los músicos necesarios y ellos, con el empujón de la savia nueva de mi hijo, accedieron a intentar el proyecto», añade Bay.
Ahora llevan dos a años sobre los escenarios, versionando a bandas míticas como Iron Maiden, Kiss, ACDC o Poison, entre otros. Normalmente, actúan en bares y pubs de la localidad de San Vicente del Raspeig, donde reside la familia. Pero no han sido las únicas plazas que han visto al joven Andy en acción. La sala Stereo de Alicante, La Roca, la Playa de San Juan, La Iguana o la avenida de Alfonso El Sabio, durante el Furgofest celebrado en las fiestas de Hogueras de San Juan también han acogido conciertos de Marakas the Machine.
Precisamente, un nuevo escenario les espera en próximas fechas, ya que el 9 de octubre actuarán en el parque Lo Morant, dentro de un festival organizado por un nuevo colectivo de grupos de heavy metal de Alicante, llamado El Oscuro Rincón del Heavy Metal (EORHM).
Andrés Bay reconoce que a veces resulta llamativo a la gente que siendo tan joven, se lance a los escenarios guitarra eléctrica en mano. «En las actuaciones la gente se sorprende y me pregunta la edad que tengo», indica. Sin embargo, sus compañeros de colegio están más acostumbrados, ya que «en clase me llaman el rockero y los profesores me preguntan cómo me salen los conciertos y que canciones toco», añade el joven guitarrista.
Cursa el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria y da clases particulares con un experimentado guitarrista alicantino, que también ejerce la docencia en un conservatorio de la ciudad. Durante las horas de ocio, Andrés aprovecha para practicar y componer canciones para el disco que preparan. Según comenta su padre, su afición por la música llega a un punto en que «tengo que hacer al revés que muchos padres. Le digo que descanse por un rato de tocar la guitarra y que juegue a los videojuegos, porque si no estaría siempre tocando».
Sergio también compagina su oficio con la música. Es carnicero desde hace más de veinte años y su horario le obliga a madrugar. «A las seis de la mañana tengo que estar en el trabajo y aprovechamos los domingos por la mañana para ensayar con el grupo. Ha habido días que, si el concierto era en viernes, acababa de tocar, dormía un par de horas, y me tenía que levantar para trabajar», afirma Bay, el padre.
Además de la peculiaridad de tener, probablemente, uno de los guitarristas en activo más jóvenes de España, destaca el original nombre con el que se bautizó al grupo. «La formación se compuso sobre un grupo de músicos que ya nos conocíamos de otras bandas anteriores, como Bronka, Mano Armada o Haysen. Sabíamos que éramos gente valiente a la vez que veterana, exceptuando a Carol, que es más joven. Se podría decir que ya habíamos sonado mucho durante nuestras carreras, como las maracas de Antonio Machín. A esto se añadió el juego de palabras en inglés, que se pronuncia igual, y decidimos bautizarnos Marakas the Machine» expone Sergio Bay.
Cuando piensa en el futuro de su hijo, Sergio 'Petorrock' sueña con que «un día llegue a ser lo suficientemente importante como para trabajar afinándole las guitarras». De momento, los escenarios no son impedimento para Andrés y, lo que es más importante, su sangre ha heredado el rock de su padre y el amor por la música de su madre.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El rock'n'roll también corre por las venas

Sergio Bay y su hijo Andrés sostienen sus guitarras en el garaje donde ensayan. :: ÁLEX DOMÍNGUEZ




Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA