laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 20 / 27 || Mañana 19 / 27 |
más información sobre el tiempo

DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA

Treintaycuatro

30.09.11 - 00:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Nos ha nacido una nueva revista antimenfotista. Es un gustazo poder reseñar el nacimiento de un nuevo medio independiente, que cree en Alicante y en el potencial de sus gentes, gestado por personas de probada valía y que comparte 100% la filosofía de esta columna.
El título de esta nueva publicación, '34', no corresponde a la edad de algunos de sus impulsores, aunque por ahí anden :-). Es el número de la calle en la que Ana Alarcón vivía en Madrid. Esta alicantina licenciada en Traducción e Interprentación hace un tiempo decidió emigrar a Madrid, como tantas otras personas a las que la ciudad se les quedaba pequeña. Allí pudo cursar un master de Gestión Cultural y reorientó su carrera hacia lo que más le gustaba. Por avatares varios, decidió volver a su tierra... y se topó con el prejuicio tan odiado por esta columna, el 'menfotismo'. Pero enseguida captó que había algo distinto, latente, un sentimiento de «deseo de hacer cosas» en un grupo de personas inquietas que querían superar la barrera de ese detestable rasgo de nuestro carácter tradicional (Ana no lo sabía, pero es lo que en esta columna venimos llamando 'antimenfotismo'). Desde que ha vuelto a Alicante ha comisariado exposiciones en l'Escorxador y Cigarreras, con guiños al arte urbano y contemporaneo.
En ese contexto, se le ocurre la idea de una nueva revista, con ese aire optimista, de dar visibilidad a conceptos interesantes que están saliendo desde la ciudad (¿Cómo no va a gustarnos en 'Diario Antimenfotista'?). Pronto le sigue la corriente un nutrido grupo de colaboradores, variopinto y representativo de ese otro alicante emprendedor y activo. Jaume Ros, por ejemplo, es diseñador gráfico. Cristina de Middel es una de las reporteras gráficas más respetadas y con mejor reputación de la Ciudad. A las fotos también se ha animado a colaborar Gregorio Arroyo, un monstruo del audiovisual alicantino. Davida Rabasa, sumiller del Monastrell es la conexión con el mundo de la gastronomía y la enología, de los que están surgiendo tantas y tantas innovaciones desde la provincia. La parte digital, importante en este proyecto, la lleva la única no alicantina del proyecto, Patricia Bordonaba, teledirigiéndola desde su Navarra natal. Y estos son solo algunos de ellos (disculpas por adelantado por los que nos dejamos).
La idea de '34' es de mostrar y difundir la esencia de la provincia de Alicante. No distingue entre tradición (oficios, personas, fiestas...) o vanguardia (innovación empresarial, arte contemporaneo, nuevas propuesta culturales...), que quiere ser punto de encuentro de todo lo que se mueve por aquí. Hay quien la etiquetará como 'revista cultural', por aquella necesidad de poner etiquetas a las cosas para ordenar la información que nos llega. En realidad es mucho más que eso. Jugando con los nombres, ellos llegan a susurrar el de 'revista vital', por todo lo que quiere abarcar. Vamos dando con la idea: una revista vital de la provincia de Alicante. Cuenten conmigo.
El modelo elegido es el de Revista de distribución gratuita. Creen en la fórmula y en dignificar este tipo de publiaciones sin coste para el lector. Se financia con publicidad, intentando buscar el apoyo institucional. No hará publirreportajes, en el sentido de hablar bien de un sitio porque haya pagado. Su periodicidad será trimestral. (con la idea de que sea estacional: el primer número es el de otoño 2011, el siguente será el de invierno).
Hoy en día, una revista como ha de contar con una amplia presencia en internet, que complemente y amplifique los contenidos de la misma. De esto toman nota los 'treintaycuatreros': después de un debate, han decidido ponerla también disponible en PDF descargable. Mantendrán perfiles en Facebook y Twitter. También mantendrán un Blog, con el ánimo de que sea una especie de post-escriptum de la revista, donde tengan cabida los contenidos que el plazo de edición dejó fuera. En esto siguen el ejemplo de una revista/blog que últimamente me apasiona: Yorokobu.
Continúan surgiendo las iniciativas antimenfotistas. Es este caso es una propuesta meta-antimenfotista (es decir, propuesta antimenfotista sobre propuestas antimenfotistas). Que salga bien. Que no falten contenidos para 34 y para esta columna es prueba que Alicante se está antimenfotizando.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti



Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA