laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 17 / 24 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«El libro contiene un amplio archivo de las fotos más antiguas de la Vega»

ORIHUELA

«El libro contiene un amplio archivo de las fotos más antiguas de la Vega»

José Antonio Latorre. Escritor

15.08.11 - 00:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
José Antonio Latorre ha presentado un nuevo libro, el segundo, relacionado con la Historia de Almoradí de los últimos dos siglos. En este volumen se repasan acontecimientos de la crónica negra del municipio corazón de la Vega Baja así como otro tipo de sucesos como epidemias, el terremoto de 1829 y asesinatos. Latorre, además, sacan del cajón varias fotografías inéditas del pueblo realizadas en el Siglo XIX pertenecientes a Juan Viudes.
- ¿Se parece este libro al anterior sobre la Historia de Almoradí en fotografías?
- Es totalmente diferente, pero también trata de la historia. Desde que mantengo el blog Almoradí 1829 tengo bastante documentación sobre los sucesos, que por otra parte siempre me han interesado. Tras recopilar varios documentos decidí escribir este libro porque no se había tratado este tema.
- ¿En qué ahonda esta edición de la crónica negra?
- Hay una primera parte sobre los presupuestos municipales en la que hago un análisis de las diferentes epidemias que acaecieron en la localidad hasta 1890. También abordo la Guerra de la Independencia, así como el famoso terremoto de 1829. Nunca se había escrito nada de esto, se conocía poco de estos aspectos porque no se ha indagado, y me parece que hay bastantes curiosidades como el asesinato de un alcalde.
- ¿En qué archivos se ha apoyado para escribir el libro?
- Sobre las epidemias del siglo XIX me documenté en varios archivos oficiales, pero la crónica de sucesos de la segunda parte del libro la he podido conseguir gracias a periódicos de la época como 'El Liberal' o 'La Verdad', que nació en 1903. Sobre todo 'La Verdad de Murcia', que publicaba los importantes acontecimientos de la Vega Baja.
- ¿Qué incluye la última parte de esta publicación?
- Contiene un amplio archivo de las fotos más antiguas de la comarca de la Vega Baja. Juan Viudes fue un noble, asentado en Almoradí, que pudo permitirse una cámara de fotos en el Siglo XIX, y estas imágenes tienen un valor fundamental, porque son las primeras imágenes que tenemos de nuestra localidad. La verdad es que publicado nuevas imágenes, la mayoría inéditas.
- ¿Hasta que año se remonta la crónica de sucesos?
- Hasta los años 50 del siglo pasado, porque muy reciente no he querido publicar temas. Podrían vivir familiares de los casos y herir sensibilidades. Además todo lo que tenga más de cincuenta años se puede publicar sin que se reclame.
- ¿Cómo trata el terremoto de 1829?
Lo enfoco en las horas siguientes al suceso que se llevó más de 200 personas. Las cartas que se emitieron que hablaban del os que pasó unas tres o cuatro semanas después. En definitiva como se vivieron los primero días, porque de la reconstrucción ya se ha hablado mucho.
En Tuenti
«El libro contiene un amplio archivo de las fotos más antiguas de la Vega»
José ANtonio LaTorre con su libro recopilatorio: 'Sucesos de Almoradí' / CMA


Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE