laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 20 / 27 || Mañana 19 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cáñamo para ir sobre ruedas

ROJALES

Cáñamo para ir sobre ruedas

29.07.11 - 01:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Volver al cultivo tradicional para buscarle salidas más rentables y adaptadas a los tiempos. Un proyecto que consiste en utilizar las fibras del cáñamo no para alpargatas, sino para neumáticos de vehículos, que ahora se desgastan más que las propias suelas de zapatos. El experimento iniciado desde la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Miguel Hernández se ha financiado desde la Diputación Provincial y consiste en comprobar cómo se adapta una nueva variedad del 'Cannabis Sativa' en la Vega Baja.
Los especialistas en genética han mezclado unas semillas con un fotoperiodo adaptado al sureste español y que necesita un largo proceso de crecimiento para que el tallo aporte más fibra. Esta producción a nivel industrial sería rentable siempre que se subvencionara desde los fondos europeos, como ya se hacen con las cerca de 15.000 hectáreas que se trabajan en Francia. En esta zona la mayoría de cáñamo se utiliza para paneles interiores de las puertas de los coches, si bien los usos son tan variados como los del Aloe Vera.
En un principio el dueño de la parcela cultivada afirma que «se puede vender la fibra para neumáticos, ya que en Alcoy se está importando fibra parecida de China». Por el momento este tipo de cannabis se podría destinar para conglomerados, aceite alimenticio, paneles de fibra, cosméticos, textiles, textiles industriales e incluso para ladrillos ecológicos. El presidente de la escuela de oficios del cáñamo, Roque Albert, explicó que «este tipo de planta tiene mucha biomasa, por lo que su rendimiento en celulosa es magnífico, no haría falta que se talaran árboles si se utilizara».
En definitiva el cáñamo, o 'Emperador' como los antiguos lo llamaban, puede rejuvenecer tras verse ahora el petróleo en crisis. El presidente de la Asaja, Eladio Aniorte, comentó que el problema del cáñamo es que «lleva mucha mano de obra, y hay que mecanizarlo», y advierte que «en la actualidad no hay ningún problema para utilizar tractores que vuelquen y recojan las garbas de una balsa después de cocer la planta». El alcalde de Callosa de Segura, Javier Pérez, dijo que «el próximo año vamos a plantar un huerto en el municipio, para fomentar el cultivo y comprobar si es viable».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Cáñamo para ir sobre ruedas

Trabajadores y políticos ayer, delante de la plantación de cáñamo que se ha hecho en Rojales. :: ALBERTO ARAGÓN

Cáñamo para ir sobre ruedas

La balsa de cocer cáñamo. :: ALBERTO ARAGÓN



Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE