laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 21 || Mañana 9 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ortiz: «Soy la polla insaciable»

'caso brugal'

Ortiz: «Soy la polla insaciable»

06.06.11 - 00:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las escuchas telefónicas realizadas por la Policía a Enrique Ortiz lo retratan. Su voracidad empresarial no conoce límites y ha extendido las sombras de corrupción no solo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, sino también al de Benidorm y a diversas actuaciones urbanísticas en Monóvar y Villena, entre otros municipios de la provincia.
Las conversaciones desnudan a cada página del sumario su estrategia y su ambición. Una de ellas, grabada el 14 de mayo de 2008 con otro empresario al que la Policía identifica como Antonio Arias, es más que sintomática.
Tras hablar de unos negocios en común, su interlocutor le da la enhorabuena por una adjudicación valorada en 35 millones de euros:
-Hombre: El martes he estado en Valencia y me dijeron 'acabo de hablar con éste y en 35 millones de euros'. No está mal, no?
-Ortiz: No está mal, no, no está mal, está bien
-H: Está bien, para que no te quejes tanto, coño
-O: No está mal, pero tengo que llorar más, porque yo soy la polla insaciable
-H: Eso es, eso lo digo yo siempre, 'Enriquito es la polla insaciable'
El 18 de noviembre siguiente, tras una reunión en Valencia con el entonces conseller de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo, confiesa a su empleado Luis Perea que José Ramón García Antón le ha trasladado su temor porque no le gusta que «tenga tanto poder, que lo acapare todo», al tiempo que le ha instado a hacer negocios fuera de la Comunitat Valenciana. Ortiz le respondió, según sus propias palabras, «Prefiero quedarme en casa y quedarme con todo».
Su manejo de las influencias políticas y empresariales alcanzan al tranvía urbano de Murcia y llegan incluso a plasmarse en un intento por modificar una aspecto de la Ley Urbanística Valenciana (LUV) que no casa con sus intereses.
En la provincia de Alicante, el sumario refleja maniobras del promotor para tratar de recalificar en el PGOU de Benidorm una finca de unos 410.000 metros cuadrados. El Moralet, que comparte con el también empresario alicantino Antonio Solana.
Los tentáculos de Ortiz también se extienden por Villena, con cuya alcaldesa, según comprobó la Policía, mantuvo varias comunicaciones. En concreto, el 19 de mayo de 2008, habla con Celia Lledó sobre el proyecto, por si le interesa «tener un contacto previo» antes de que se publiquen los pliegos de condiciones y demás. Ambos establecen una cita para verse dos días después, el 21, en el edificio Consistorial, tal como confirman los investigadores en una vigilancia.
El empresario llama entonces a un empleado suyo y le ordena que le traslade a Pepe Ricote (director general de la promotora inmobiliaria villenense Proinsa) porque le ha llamado la alcaldesa y le ha pedido que hasta el día 6, que termina el plazo de alegaciones, no presente nada que pueda perjudicar, ya que «los medios están encima». Al día siguiente, 22 de mayo, Ortiz recibe la llamada de un tal Juan Baeza, apoderado de la empresa La Generala en Alicante, en la que el dueño del Hércules alude a una documentación que le han entregado para sentenciar después: «Lo que queremos... no hay más que decir más, lo que queremos, que nos lo den y punto».
Ortiz también puso su punto de mira sobre Monóvar, en concreto sobre el PAI de 'Los Mayorazgos', que preveía 4.000 viviendas, dos campos de golf y un aeródromo sobre unos tres millones de metros cuadrados, que fue aprobado en mayo de 2006 pese a la existencia de vínculos familiares evidentes entre el alcalde del PP, Salvador Poveda, y un empleado del promotor.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Ortiz: «Soy la polla insaciable»

La plaza de toros cubierta de Villena, en el recta final de las obras. :: CMA



Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE