laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 23 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los negocios del 'Green Commerce' se forman para pasar las pruebas

Torrevieja

Los negocios del 'Green Commerce' se forman para pasar las pruebas

La mayoría del cupo de los cincuenta comercios que participan ya se han adherido

02.06.11 - 00:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La implantación de medio centenar de comercios de Torrevieja en el proyecto europeo Green Commerce, dio un paso definitivo con el desarrollo de una jornada de formación en la que se mostró la forma de manejar la herramienta de autodiagnóstico de los comercios adheridos al citado proyecto. En la misma participó la concejal de Comercio, Agustina Esteve, junto con los responsables de Itene (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística), así como de la asociación de comerciantes (Apymeco), con su presidente a la cabeza, Antonio Serna y los técnicos del departamento municipal de comercio.
Las instrucciones que se dieron ayer durante la jornada que se celebró en el Salón de Plenos del consistorio, sirvieron para llevar a cabo la primera prueba de las auditorias que deberán pasar los establecimientos que se han inscrito en la ciudad para formar parte de este programa. Según la concejal, Agustina Esteve, la herramienta de autodiagnóstico valora los parámetros de ahorro de costes, en combinación con la implicación de los establecimientos en el llamado 'comercio sostenible', como la reducción de consumos energéticos, de agua o luz; reciclaje de materiales, así como la vinculación de todo ello al medio ambiente.
El programa 'Green Commerce', financiado por la Unión Europea, que viene preparándose ya varios meses, se desarrolla de forma pionera en España a través de los municipios de San Sebastián y Torrevieja, y una vez que haya sido implantado en ambas, estará abierto a la participación de otras ciudades de España y otros países europeos.
Esta iniciativa tiene como objetivos implicar al pequeño comercio en la lucha contra el cambio climático y promover la responsabilidad medioambiental en el sector comercial. Precisamente hace unos días la edil de Comercio, viajó hace unos días a Bruselas, donde participó en la Semana Verde 'Green Week', que organiza la Asociación de Ciudades por el Reciclaje (ACR+), como socio del Proyecto Green Commerce.
Por su parte, el presidente de Apymeco, Antonio Serna, destacó la importancia que tiene este proyecto para la ciudad, así como señaló la gran implicación que está teniendo la entidad que preside en la cristalización del programa en la ciudad. Serna dijo que se volcarán en ayudar a todos los comercios que deseen participar en el proyecto para que puedan conseguir con garantías el sello de calidad medio ambiental que otorga 'Green Commerce'. Para ello prácticamente todos sus recursos humanos se pusieron a disposición de la jornada de formación. Incluso uno de sus comercios asociados, Tiendas Beds, se prestó a la realización del primer simulacro de cómo llevar a cabo la auditoría con la que se miden los parámetros de aceptación del comercio en cuestión al proyecto.
La herramienta que fue presentada, marca de forma automática las puntuaciones que obtiene el comercio, así como lo que debe de hacer para ajustarse a los mínimos exigidos para formar parte del mismo. El programa está previsto que culmine el próximo año 2012. A partir de esa fecha, podrán ser otras ciudades las que puedan acogerse a esta iniciativa que pretende extender la responsabilidad medioambiental en el sector comercial.
En Tuenti
Los negocios del 'Green Commerce' se forman para pasar las pruebas

Los empresarios conocen la herramienta de autodiagnóstico en el Salón de Plenos torrevejense, ayer. :: F. R.