laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 21 / 31 || Mañana 23 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La UA inaugura un 'laboratorio petrológico' al aire libre formado por 13 grandes ejemplares de rocas

JARDÍN DE ROCAS

La UA inaugura un 'laboratorio petrológico' al aire libre formado por 13 grandes ejemplares de rocas

Se inauguró ayer miércoles, en el marco de la I Jornada Científica sobre Ciencias de la Tierra, junto a la Torre de Control

12.05.11 - 03:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante celebró ayer miércoles la I Jornada Científica sobre Ciencias de la Tierra, encuentro que sirvió como marco para la inauguración del Jardín de Rocas de la Universidad de Alicante.
Esta jornada tuvo como objetivo ofrecer un ciclo de ponencias sobre Geología Bético-Rifeña. La Cordillera Bética y el Rif son dos cadenas alpinas que nacieron y evolucionaron juntas en el Mediterráneo Occidental. Las ponencias que se presentaron ilustraron, a modo de divulgación, algunos aspectos básicos de ambos dominios geológicos, y estuvieron dirigidas a todas aquellas personas interesadas en la Geología.
El acto de apertura estuvo presidido por el vicerrector de Infraestructuras, Espacios y Medio Ambiente, Vicente Montiel y la decana de la Facultad de Ciencias, Nuria Grané y comenzó con el homenaje póstumo a Jesús Esteban Caracuel, profesor de Paleontología de la Universidad de Alicante y vicedecano de la Facultad de Ciencias, a quien se dedicó este evento.
Sobre las 13.00 horas, y tras la clausura de esta jornada, el vicerrector de Infraestructuras, Espacios y Medio Ambiente de la Universidad de Alicante, Vicente Montiel procedió a la inauguración del Jardín de Rocas de la UA, situado frente la entrada principal de la Torre de Control.
El Jardín de Rocas de la Universidad de Alicante fue una propuesta del profesor Caracuel durante su etapa como vicedecano de la Facultad de Ciencias. Este proyecto se inició en el año 2010 con el objeto de mostrar al público en general y a los estudiantes de nuestra universidad la excepcional variedad litológica de España.
En la actualidad, en su primera fase, consta de trece ejemplares de rocas de la Cordillera Bética proporcionadas por el ayuntamiento de Santa Pola, Bateig Piedra Natural, S.L., Levantina, The Natural Stone Company, Minas de Saint Gobain Placo Ibérica y Jose Luís Reyes.
De esta forma, el campus de la UA ha añadido un nuevo elemento ornamental y también didáctico a su cuidada urbanización. Se trata de una colección de bloques pétreos, representativos de distintos áreas geológicas españolas, que se va a integrar en su zona verde con el nombre de Jardín de Piedras.
sendero
Hasta el momento son 11 las rocas, algunas de hasta cerca de diez toneladas, colocadas flanqueando un sendero que discurre entre césped y arbolado tras el edificio de Geografía.
Proceden de distintos puntos de la Cordillera Bética, según explica José Antonio Pina, director del departamento de Ciencias de la Tierra, del que ha surgido la iniciativa, en la que también han participado otros profesores de la Facultad de Ciencias y la propia Facultad, y que ha contado con el apoyo del Vicerrectorado de Infraestructuras.
Las piezas, del tamaño de mesas o cabinas, han sido donadas en unas ocasiones por empresas de minas y canteras y en otras cogidas a campo abierto por equipos de la facultad. Camiones grúa fletados por la UA se ha ocupado de su transporte y colocación.
Unas placas de cerámica, actualmente en elaboración, explicarán las características de cada una. «Nuestro propósito es ampliar la colección hasta una treintena de ejemplares de manera que sea representativa de la variedad geológica de todas las partes de España y que tenga un valor didáctico», explica José Antonio Pina. En este sentido se va a solicitar que sea calificado como un proyecto de conservación del patrimonio geológico.
La inauguración formal de este Jardín de Piedras se ha hecho coincidir con las conferencias sobre paleontología en memoria del profesor Jesús Caracuel.
En Tuenti
La UA inaugura un 'laboratorio petrológico' al aire libre formado por 13 grandes ejemplares de rocas

Varios ejemplares del jardín de las rocas. U.A.

La UA inaugura un 'laboratorio petrológico' al aire libre formado por 13 grandes ejemplares de rocas

Momento en que descubren la placa de inauguración. U.A.

La UA inaugura un 'laboratorio petrológico' al aire libre formado por 13 grandes ejemplares de rocas

El acto contó con la asistencia de numerosos alumnos. U.A.



Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE