laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 22 / 24 || Mañana 22 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Aumentan los ingresos hospitalarios en adolescentes por trastorno mental

sanidad

Aumentan los ingresos hospitalarios en adolescentes por trastorno mental

Las chicas sufren más ansiedad y problemas de alimentación y ellos, hiperactividad y conductas antisociales

15.04.11 - 02:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un 6% de la población de entre 4 a 15 años de la Comunitat está en riesgo de padecer una alteración mental. Aunque se trata de un porcentaje que se sitúa en la media nacional, llama la atención que en los últimos años están aumentando los ingresos por estos trastornos en los hospitales públicos de la Comunitat, sobre todo, por casos psicóticos, seguidos por los alimentarios.
«La salud mental de los adolescentes» es un trabajo realizado por el Observatorio de Salud Infantil y Perinatal de la Conselleria de Sanidad que advierte de este incremento. El estudio recoge que en menos de una década han aumentando un 55% las hospitalizaciones en menores de entre 11 y 19 años (el periodo estudiado comprende desde el año 2000 a 2009), con más ingresos entre chicas (un 67% del total) y poco más de un tercio corresponden a jóvenes (38,5).
Ahora bien, si se analizan por tramos de edad también se observan diferencias, siendo la depresión y ansiedad las causas más frecuentes en los menores de 14 años que les llevan a acudir a un hospital para recibir tratamiento, mientras que a los 15 y 19 años predominan los trastornos de psicóticos seguidos de los problemas en las conductas alimentarias, es decir, anorexia y bulimia. Unas enfermedades mentales estas últimas que cada vez están apareciendo a edades más tempranas, cuando ni siquiera están en la adolescencia, y ya hay casos de niñas de sólo nueve años.
El estudio, publicado ayer por el Observatorio, recoge datos de la Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana de 2010 y con la comparativa de 2006, los resultados de los cuestionarios realizados por adolescentes de 13 años en el programa de Detección e Intervención en Trastornos de la Conducta Alimentaria (Dicta), desde sus inicios a la actualidad, así como un resumen de los casos que han llegado a las consultas de pediatras de los centros de salud sobre comportamientos de niños que «no se ajustaban a las expectativas de los padres».
Alteraciones del sueño, fobias y tartamudez, anorexia y bulimia, hiperactividad, conductas antisociales como agresiones a personas o animales, destrucción grave d la propiedad engaño o robo, abuso de drogas y psicosis (comportamiento psicótico y autismo) son los trastornos que están llegando a los centros de salud.
De la muestra recogida en un año (237 niños afectados entre 11 y 15 años), y al igual que ocurre con los ingresos hospitalarios, hay más chicas que chicos (70% y 30%, respectivamente). Y por sexos, las diferencias son notables, excepto en el abuso de drogas. Así, ellos sufren más hiperactividad (32,6% de las atenciones por salud mental), conductas antisociales (20,8%) y psicosis (3%). Por contra, en las chicas predominan la ansiedad (20,9%), las alteraciones del comportamiento alimentario (9,6%) y problemas del sueño (8,7%).
En Tuenti
Aumentan los ingresos hospitalarios en adolescentes por trastorno mental

Cuatro estudiantes juegan en el patio de un instituto. :: J. M. MONZÓ



Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE