laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 22 / 24 || Mañana 22 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La intención de Ramírez era ofrecer los archivos, no manipular con ellos»

CULTURA

«La intención de Ramírez era ofrecer los archivos, no manipular con ellos»

«Incluso el sonido se ha digitalizado sin limpiar para que siga sonando como lo hacían las radios de la época»

10.04.11 - 01:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Faraón Llorens es el vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante. Desde el momento en que la Universidad adquirió la donación de la mano de Julián Antonio Ramírez, supo que tenía que hacer algo con aquel material. «En la Universidad planteamos varias cosas, e incluso se empezó a trabajar, apenas se donó, en intentarlos clasificar de alguna manera, pero ni existían las garantías de poder hacerlo bien ni los fondos necesarios para hacerlo».
Por este motivo, desde que Ministerio de la Presidencia, con motivo de la Ley de la Memoria Histórica facilitó una subvención, «nos pusimos en marcha para trabajar con las grabaciones».
Tras sus conversaciones con el departamento de Historia Contemporánea y con el equipo técnico de digitalización de la Biblioteca General de la Universidad de Alicante, surgió la idea de crear un portal para ofrecer «a cualquier ciudadano que tenga una conexión a Internet», la posibilidad de acceder a estos archivos, indicó Llorens.
Pero todo este trabajo se debía hacer bajo una premisa. Para el vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa fue muy importante seguir la voluntad de Ramírez. «Cuando vi el vídeo donde decía los motivos que le habían llevado a dar las cintas y los que le gustaría que se hiciera con ellas, pensé que todo debía ir encaminado a si simple difusión, sin ninguna manipulación ni ideología de trasfondo».
Por otra parte, en lo que respecta al apartado técnico, Juan José Bayona, director de la Secretaria de la Biblioteca de la Univesidad de Alicante, afirmó que «incluso a la hora de digitalizar los documentos, hemos tenido muy presente el manipular lo menos posible el sonido. Se puede observar, cuando se escucha, que el sonido suena antiguo, como las radios de antes, y a veces resulta un poco incómodo, pero es así como estaban y como se deben ofrecer».
Además, Llorens indicó la intención de ampliar las fuentes y los archivos. Ahora estamos buscando la manera de obtener las grabaciones de Radio Pirenaica y Radio Moscú, para sumarlas a estos documentos. En Radio Alcoy, por ejemplo, tienen un archivo importante de grabaciones de Radio Pirenaica y estamos negociando con ellos la cesión.
En Tuenti
«La intención de Ramírez era ofrecer los archivos, no manipular con ellos»

Faraón Llorens, a la izquierda, y Juan José Bayona, junto a algunas cintas magnéticas. :: C. RODRÍGUEZ




Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA