laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 21 / 30 || Mañana 22 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Competiciones creativas

DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA

Competiciones creativas

09.04.11 - 01:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Es uno de los aspectos más llamativos y distintivos de la cultura hip-hop. Quizá de toda la cultura urbana en general. Me refiero al espíritu de 'competición sana' que es una de las características más llamativas y distintivas de este movimiento. El pasado miércoles, El Chojin, uno de los cantantes de rap más respetados de España dentro y fuera de los escenarios, se encargaba de repasar los orígenes de este movimiento junto a Francisco Reyes, autor de la primera tesis doctoral de la historia del Hip-Hop Español. No en vano, ambos han escrito el primer libro que documenta la trayectoria de esta cultura en España. El Chojin recordaba como todo empezó cuando DJ Cool Herc, allá por los 70, se bajó dos tocadiscos de vinilo al parque enfrente de su casa del Bronx y empezó a poner música ante los alucinados viandantes (luego llamarían a esto una 'Bloc Party'). Poco a poco cada vez más gente fue bajando sus dos platos y creando corro de gente bailando alrededor. Todos querían tener más gente en su corro, así que para ello tenían que pinchar buena música, experimentar con efectos (como el 'scratch' o el poner dos discos de la misma canción sincronizados para alargar las partes instrumentales más bailables), incluso poco a poco se fueron incorporando 'Hype Mans' o 'Maestros de Ceremonias-MC' que se encargaban de gritar las virtudes de su DJ para atraear a la gente (los cuales fueron la base de los actuales MC o cantantes de Rap).
Desde sus orígenes, desde el mismo momento del nacimiento de la cultura Hip-Hop, este espíritu creativo y competitivo estaba presente. Y de esta forma, los artistas aprendían y evolucionaban. Y dado que los medios necesarios para crear y expresarse en rap, djing, breakdance y graffiti eran relativamente accesibles y fáciles de conseguir (un cuaderno para escribir, un bote de pintura, un cartón grande para bailar encima...) esta cultura surgida de los barrios humildes y de la gente sin posibilidades se extendió como la pólvora. Gracias a esa accesibilidad y gracias a su espíritu competitivo, esta cultura invitaba a cada seguidor no a ser un espectador pasivo, sino a tomar parte activa de la misma. Los jóvenes de vecindarios marginados seguían luchando por ganarse el respeto, pero esta vez luchaban con bailes y rimas en lugar de con navajas. ¿Crees que puedes rimar mejor que yo? Sal y demuéstralo. Si me superas, tendré que superarte
En el elemento del baile callejero es habitual que se organicen vairas competiciones entre 'crews' o grupos de bailarines (B-boys y B-girls). Estas tienen sus reglas definidas: pueden ser por estilos (Break-dance, Popping, Street Dance...), según el número de competidores (uno contra uno, dos contra dos, grupos amplios enfrentándose entre si por turnos...). También existe un circuito de competiciones de este tipo extendido por todo el mundo, al cual nos ajeno España. En el caso de Alicante, estamos bien representandos por varias Crews de Bboys, como Infamous Rockers o los responsables de la escuela de danza In-Situ, los cuales organizan el React Festival, que ha puesto a la ciudad en el mapa internacional de estos estilos.
En cuanto al elemento vocal del Hip-hop, el Rap, aparte de sus conciertos también tiene ya sus reglas estipuladas para competiciones de rimas. Son las 'battles' o 'batallas' de Freestyle (rap improvisado), tal y como se dieron a conocer al gran público fuera del hip-hop en la película '8 millas' en la que salía Eminem: dos MC's tienen un minuto para rimar sobre una base musical, con un turno de réplica. El público, por el ruido que hace después de cada actuación, decide quién gana y pasa a la siguiente ronda. Aquí la gracia es que las rimas tienen que ser improvisadas, no vale tenerlas escritas de antes. Un auténtica compra Red Bull patrocina desde hace pocos años una competición internacional, con una ronda preliminar en España. Se la conoce como 'Batalla de los gallos', y se ha hecho tan popular y ha llamado tanto la atención de los medios de fuera del Hip-hop que mucha gente cree que 'batalla de los gallos' es el nombre genérico de este tipo de competiciones, no solo del evento organizado por la marca de bebida energética. Sea como sea, Alicante también ha estado muy bien representada siempre en este certamen. Es una de las pocas ciudades españolas en las que se celebra una ronda preliminar antes de la final nacional. Ya en la primera edición, con participación muy reducida y selecta, se invitó a competir a Bah, MC del grupo Demasiado De... ¡Y lo hizo genial! Quien ve los vídeos de Youtube de la semifinal contra Zatu (el carismático cantante de SFDK) no se puede explicar todavía a día de hoy como el jurado (aquí no decidió el ruido del público) votó a favor de que el sevillano pasara a la final. En ediciones posteriores nuestros 'freestylers' también han dejado el pabellón alicantino muy alto, especialmente en 2009, donde Arkano y Jonko llegaron a la final (ganó Arkano, por cierto). También se pueden ver en algunos puntos de la ciudad círculos de Freestyle no competitivo en donde algunos MC's pulen su habilidad en esta táctica para seguir mejorando. Es la fidelidad al espíritu de competición creativa con el nació esto.
Ahora, desde Alicante se da una vuelta de tuerca más, permitiendo que otro aspecto de la cultura hip-hop tenga su competición organizada. Esta vez se trata de los productores o, más exactamente, los 'beat makers', los encargados de producir los ritmos y bases musicales sobre las que luego riman los MC. Estas se pueden fabricar 'desde cero', mezclando sonidos de bombos, cajas y otros instrumentos o cogiendo un fragmento de una canción existente ('sample') y modificándolo. La próxima semana se celebra en el Espacio CAMON la primera Beat Battle. Los participantes están descargándose un mismo Sample para modificarlo e intentar impresionar al jurado. Los finalistas tendrán que crear un ritmo in situ para seguir avanzando de ronda hasta la gran final. Los equipos técnicos y los software de los que dispone el espacio CAMON ayudarán a que sea posible. El jurado estará compuesto por tres respetados productores: El Jefe de la M, Solo Truth y el alicantino Valdés. ¿Quién de los jóvenes creadores de Beats impresionará más a estos estrictos jueces? La respuesta en CAMON el próximo Sábado 16 (aún hay tiempo para apuntarse).
El 'pique' continúa. La competición sana y creativa continúa. Y los seguidores de la cultura hip-hop continúan participando en ella y elevando su nivel en el proceso. Continuad así, por favor, por que ayudáis a ¡Antimenfotizar Alicante!
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti



Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA