laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 26 || Mañana 20 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Jóvenes productoras audiovisuales

DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA

Jóvenes productoras audiovisuales

01.04.11 - 00:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Algo se mueve en el mundo de la producción visual alicantina. No es que falten en nuestro panorama ejemplos de empresas profesionales de las que han surgido algunas obras artísticas y documentales que las sitúan como actores culturales. Algunos de ellos podrían ser Trebol, Videogenic (aliada y relacionada con la productora cinematográfica Jaibo Films, que impulsa Adan Aliaga) o Moana (desde la que Gregorio Arroyo y compañía han producido videoclips para artistas como Nach o Porta que han tenido éxito en todo el estado). Por si fuera poco, desde Alicante se está experimentando con nuevos conceptos sobre como se concibe el video en la era de internet. Es el caso de Ciudad de la Sombra y su 'Audiovisual Ligero', al que ya le dedicamos una columna del Diario de un Antimenfotista.
Hoy el vídeo se ha democratizado. Antes el concepto de 'productora' tenía que estar ligado forzosamente al acceso a unos medios que no estaban al alcance de todos los bolsillos. Hoy en día las cámaras son baratas y enseñar tu video es fácil. De hecho, hoy un teléfono móvil puede ser tu cámara, un ordenador puede ser tu mesa de montaje y youtube puede ser tu distribuidora videográfica. Cualquiera podemos ser productores de video. Ya no es un problema de acceso a los medios. Pero para que un grupo amateur de amigos pueda autoproclamarse 'productora', sigue haciendo falta voluntad, saber hacer y tener talento. En este contexto, tenemos nuevos jugadores en la ciudad. Dos grupos de amigos que pueden llamarse productoras con pleno derecho.
Unos de ellos son Ático 4. Son un colectivo insultantemente jóven, en vías de formalizarse. Aunque eran amigos desde hace tiempo, en lo artístico cada uno iba casi por su cuenta, haciendo sus pinitos por separado, la mayoría de en el campo de la fotografía. Uno de ellos, Meca, se gradúa en el Centro de Estudios de la Ciudad de la Luz, prueba de que este centro empieza, como debe ser, a sacar de la cantera a jóvenes valores del audiovisual alicantino.
Hace cosa de año y medio deciden que la unión hace la fuerza y empiezan a elaborar sus primeros videos en serio, a coger la cámara, mezclando ideas de todos. Su punto de despegue viene cuando hace poco más de medio año les surge la posibilidad de producir un videoclip para los artistas de rap Arkano y Jonko, conocidos por haber llegado a la final de la Batalla de Gallos de Red Bull (un certámen de rap improvisado) y que acababan de formar un grupo con el nombre de Clase Preferente.
Meca tiene la idea de rodar el vídeo en un plano secuencia único, sin cortes en el rodaje, con los artistas recorriendo varios escenarios. Se buscan extras, se piensan cuales podrían ser esos escenarios que visualizan la historia narrada en el rap de los artistas.
El video se presenta en el espacio CAMON, se cuelga en Youtube' y la web de referencia 'yonkis.com' lo recomienda. Resultado: exitazo con un número bestial de visitas en Youtube (40.000 en un día y ahora mismo llevan más de 200.000).
A partir de ahí, les están empezando a llegar encargos para documentales, rodaje de 'lipdubs' institucionales e incluso colaboración con arquitectos, como el proyecto 'Entornos Futuros', en el que están colaborando. ¿Lo próximo? Un nuevo videoclip de un artista emergente de Alicante: Mister. Prometen que también tendrá una idea visualmente jugetona y llamativa. Se estrena en el Espacio CAMON Alicante el próximo 9 de abril. Ya hay ganas de ver si nos siguen sorprendiendo.
Además del mencionado Centro de Estudios de la Ciudad de la Luz, a la hora de hablar de canteras alicantinas de artistas audiviosuales hay que destacar igualmente al IES José Luis García Berlanga.
De los módulos de Formación Profesional de este centro de Sant Joan surgieron los miembros de Fog Films, otra productora insultantemente joven que sabe sacar el máximo provecho a los medios a su alcance y usar internet para dar notoriedad a sus obras mucho más allá de los límites de la provincia. Por ejemplo, produjeron 'Alisia in GuonderLan' , una serie de breves cortometrajes que narran en clave de comedia el clásico de Lewis Carroll.
Después llegó 'Broken Notes', una película 'fan-fiction' basada en el videojuego de terror 'Silent Hill', en el que daban su propia versión de los mitos de este universo y consiguió notoriedad entre la comunidad internacional de fans de este juego (Internet y unos subtítulos en inglés pueden llevar tu obra muuuuuuuuy lejos). Tamibién son responsables de 'ICO' (corto que mezcla varios estilos de animación tradicionales y digitales), basado en otro videojuego. Este mes de abril estrenan 'D for Dracula', su versión de la inmortal novela de Bram Stroker, curiosamente también en el espacio CAMON.
Tenemos futuro del audivisual alicantino garantizado para rato. Luces, cámara y... ¡Antimenfotizar Alicante!
En Tuenti
Jóvenes productoras audiovisuales



Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA