laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 25 || Mañana 16 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Dominio sísmico en la Font Roja

Alcoy

Dominio sísmico en la Font Roja

14.02.11 - 01:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La estación de registro sísmico ubicada en el parque natural de la Font Roja, la única de banda ancha en la provincia de Alicante, ha conseguido localizar en sus dos años de vida cerca de ochenta terremotos locales y también alguno a nivel global, entre ellos el que sufrió el pasado año Haití. La unidad, gestionada por la Universidad de Alicante (UA) y financiada por el Consorcio Provincial de Bomberos, ha permitido ampliar la capacidad para evaluar la peligrosidad de las zonas de influencia, así como constatar que la sismicidad en los últimos veinte años es equivalente.
La Red Sísmica Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento a través del Instituto Geográfico, es la más importante en materia de detección de terremotos y posee más de 30 estaciones repartidas por toda la península, de las que tres están en la Comunitat. En 1991 se implantó la Red Sísmica de la provincia de Alicante.
La configuración de esta red de ámbito local trata de adaptarse a los rápidos avances en instrumentación, consecuencia de la incorporación de las nuevas tecnologías de adquisición de datos y comunicaciones. La instalación más reciente consiste en un sismómetro de Banda Ancha Verdadera con registro digital y comunicaciones vía VSAT, colocado hace dos años en dependencias cedidas por el Ayuntamiento de Alcoy, concretamente en el parque de la Font Roja.
Esta unidad supone una cierta ruptura con las instalaciones precedentes y de alguna manera condiciona la actividad futura. Según informa el responsable de instrumentalización de la Red Sísmica provincial, Pedro Jáuregui, actualmente sólo continúan en activo tres de las siete estaciones que se instalaron en un principio a lo largo del territorio alicantino, y están en la sierra del Maigmó, Crevillent y la Universidad de Alicante. Sobre ellas, Jáuregui explica que «tienen unas características técnicas muy inferiores y están destinadas a ir desapareciendo.
La idea es incorporar alguna más de banda ancha, ya que con un menor número de estaciones, se logra una mayor detección de terremotos». En este sentido, avanza que «estamos negociando con el Instituto Geográfico la instalación de otra unidad de estas características en la provincia, ya que la única existente es la de la Font Roja, pero aún no tenemos una ubicación clara».
Mientras tanto, destacar que la unidad de registro sísmico ubicada en el paraje alcoyano ha permitido aumentar la cobertura de la Red Sísmica de la provincia, así como ampliar la capacidad para evaluar la peligrosidad de las zonas de influencia, desde su instalación hace ahora dos años. Así, a lo largo del 2009 llegó a detectar alrededor de 35 terremotos en Alicante y provincias limítrofes, en 2010 un total de 40, y en lo que llevamos de año tan sólo uno, que tuvo lugar el pasado 6 de enero en la zona de Ayora (Valencia), con una magnitud de 2,4.
«Ninguno de los eventos registrados ha tenido magnitudes importantes, la mayoría han sido de 1,5 o 1,6, lo que demuestra que la sismicidad en los últimos 20 años es equivalente, no apreciamos cambios significativos», aclara el responsable de instrumentalización de la Red Sísmica provincial.
Al respecto, destaca que las zonas sísmicas más importantes de la Comunitat Valenciana son Alcoy-Ontinyent, el golfo de Valencia y la sierra de Crevillent. Por el contrario, la provincia de Castellón registra muy poca actividad.
Respecto a los beneficios que ha aportado a la investigación la estación de banda ancha de la Font Roja, Jáuregui señala que, «con los registros antiguos sólo se medía uno de los componentes de movimiento, el vertical, y ahora se pueden evaluar los tres ejes -este-oeste, vertical y norte-sur-, lo que permite estudiar mejor el mecanismo del terremoto». Asimismo, informa que, además de los terremotos en Alicante y provincias limítrofes, «la unidad ha logrado detectar una serie de movimientos sísmicos lejanos, entre ellos el del pasado año de Haití, que se registró perfectamente. Cualquier terremoto global de magnitud 7 u 8 se detecta, y nosotros únicamente lo archivamos, ya que no nos dedicamos a trabajar sobre ellos».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Dominio sísmico en la Font Roja

Pedro Jáuregi (derecha) junto a uno de sus ayudantes en el departamento que dirige desde la Universidad de Alicante. :: RAFA MOLINA



Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE