laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 25 / 27 || Mañana 24 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Raimon defiende la libertad en su discurso como honoris causa

CULTURA

Raimon defiende la libertad en su discurso como honoris causa

El cantautor valenciano sacará al mercado un nuevo disco tras once años de silencio compostivo

29.01.11 - 03:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ramón Pelegero Sanchís 'Raimon' recibió ayer el reconocimiento de la UA como doctor honoris causa y poco antes reconoció un «sentimiento de agradecimiento por formar parte del claustro de este campus de forma honoraria». Es la primera universidad que le concede este título al autor de 'Al vent' y de cerca de doscientas canciones que ya forman parte del acervo cultural valenciano y catalán. Raimon aseguró que nunca podría haber pensado hace años este mérito, y adelantó, por otra parte, su nuevo proyecto musical. Se trata de un disco con diez canciones nuevas, «hacía diez años que no veía un estudio de grabación», afirmó.
El cantante de Xátiva ha grabado este trabajo en el Teatro Nacional de Cataluña que aparecerá bajo el nombre de 'Relontxe d' emocions'. El disco refleja también «el paso del tiempo a través de las emociones individuales y colectivas», e incluye referencias a «aquella estafa en directo que supuso la Guerra del Golfo». Raimon presentará el disco en Barcelona y Madrid para ofrecer después tres grandes recitales de esta nueva obra.
Por otra parte, preguntado sobre las revueltas actuales en países como Túnez y ahora Egipto, Raimon recordó que cuando estuvo en Argel, «había mucha gente de veinte años que no hacía nada y estaba en la calle. Desde el punto de vista demográfico era una bomba. Eso ligado a la situación actual y tantos años de dictadura y junto a que ahora se tiene mucha más información, provoca también esto, aunque la gente se rebela cuando no puede más, y son necesarios proyectos de cambio».
Preguntado sobre si las actuaciones de determinados políticos podrían ahora en España que la gente saliera a la calle, el cantante bromeó afirmando que «lo dudo». Además argumentó que la Administración Valenciana tiene «una extraña hostilidad hacia las cosas que se hacen en valenciano desde hace tiempo, y habría que preguntarles a los responsables por qué».Raimon siente una preocupación contradictoria, «porque nunca ha habido tanta gente como ahora que escribe en valenciano, pero los dirigentes no lo usan», insistió.
Respecto a su opinión sobre los cantautores actuales en valenciano, lamentó que «tengan poca presencia en los medios de comunicación, aunque no creo que sea premeditado, y eso ocurre incluso en castellano,pero se escucha pocos en catalán, ni tampoco en gallego o euskera.
«Nadie duda de que los que cantamos en catalán nunca hemos vivido de los discos», afirmó ante la actual situación de la música. «De todas formas afecta principalmente a las casas discográficas pequeñas, porque lo tienen muy difícil. Tal como está la técnica puedes hacerte un disco en casa, pero ¿quién lo distribuye?».
Por otra parte reconoció no estar muy al día respecto a la Ley Sinde, aunque afirmó que el autor «debe cobrar los derechos, pero afecta a internet, al cánon, aunque ahora estoy más preocupado por sacar mis canciones», reconoció.
En Tuenti
Raimon defiende la libertad en su discurso como honoris causa

Investidura del cantante Raimon como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Alicante . :: PEP G.




Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA