laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 20 || Mañana 16 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Leire Pajín aboga en Alicante por retirar a los maltratadores la custodia de sus hijos

VIOLENCIA DE GÉNERO

Leire Pajín aboga en Alicante por retirar a los maltratadores la custodia de sus hijos

La ministra presentará hoy una iniciativa que desde la magistratura ya calificaron ayer como «peligrosa»

26.11.10 - 02:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Foto: A. D. | Vídeo: ATLAS
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín , promoverá una iniciativa conjunta con el Ministerio de Justicia para lograr que los maltratadores con sentencia firme pierdan la custodia de los hijos y no puedan acceder al patrimonio de las mujeres en casos de asesinato. La iniciativa, que fue defendida por Pajín en una visita realizada ayer a Alicante, se debatirá este viernes en el Consejo de Ministros. Pajín dará a conocer un informe para que se realicen las modificaciones pertinentes. Así, la medida evitará que un hombre condenado por violencia de género pueda quedarse con el patrimonio de la mujer, tanto cuando ésta haya fallecido por causas naturales como cuando haya sido asesinada por su pareja.
Al día de hoy «un maltratador que ha matado a su mujer puede quedarse con su patrimonio», afirmó Pajín instantes antes de participar en el acto de entrega de los premios de la I Gala de la Salud de la provincia de Alicante , organizado por la Unión Profesional Sanitaria de Alicante. La medida, sin embargo, «sólo se llevará a cabo en casos graves» y avalado por «un informe fiscal», precisó la titular de Sanidad y Política Social, quien quiere erradicar cualquier situación ventajista o de impunidad por parte de los maltratadores.
Hasta que la ley se regule, estos sujetos con sentencia firme no pueden compartir la custodia de los hijos, pero la actual normativa sí permite que se la queden en solitario en casos de fallecimiento de la mujer. Pajín recordó la «desgarradora» cifra de 64 muertes por violencia de género en lo que va de año (se denunciaron, antes del fatal desenlace, menos del 25% de los casos) y advirtió que no hay que darse por satisfecho con lo que se ha conseguido hasta ahora.
Las asociaciones judiciales creen que la propuesta de la ministra de Sanidad de reformar el Código Civil para que un juez pueda acordar que los imputados por violencia de género pierdan la custodia de sus hijos, es innecesaria, propagandística y peligrosa. El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), José Luis Ramírez, considera que se puede provocar una inseguridad jurídica «tremenda» y perjuicios «irreparables», mientras que la solución que se aporta es puramente «simbólica».
En el mismo sentido se pronunció el portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), Marcelino Sexmero, que cree que esa posible reforma no dice nada que no se esté haciendo ya en función de cada caso concreto y siempre en interés y beneficio del menor.
Durante los actos celebrados ayer en Alicante con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, aportó las cifras de las denuncias presentadas este año en la provincia. A 24 de noviembre, la suma había aumentado un 15,85 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 2.864 a 3.318.
Como manifestación de repulsa hacia esta lacra social, multitud de ayuntamientos y también la Subdelegación de Gobierno en Alicante participaron ayer en concentraciones silenciosas. En el Consistorio de Alicante, la convocatoria reunió a un centenar de personas, quienes insistieron en la necesidad de que las mujeres denuncien cualquier situación de maltrato porque, de esta manera, se pueden activar los protocolos de protección.
'Por la igualdad y contra la violencia' era el lema de la concentración promovida por la Asociación de Mujeres Vecinales de Elche, que reunió ayer a decenas de personas en la Plaça de Baix. Tras el minuto de silencio en el que los asistentes alzaron manos blancas de papel como forma de protesta y apoyo a las mujeres maltratadas, se pasó a la colocación en un tablón de los crespones negros que se habían entregado a los ilicitanos al inicio de la concentración, en recuerdo de las 64 víctimas de violencia de género que suman en lo que va de año. El capitán y portero del Elche C.F, Willy Caballero, fue el encargado de pronunciar el discurso, que concluyó con la frase 'Denunciemos. No seamos cómplices'.
En Tuenti
Leire Pajín aboga en Alicante por retirar a los maltratadores la custodia de sus hijos

Sonia Castedo (en primer término), Leire Pajín, Manuel Cervera y Encarna Llinares, ayer, en la Gala de la Salud. :: ALEX DOMÍNGUEZ

Leire Pajín aboga en Alicante por retirar a los maltratadores la custodia de sus hijos

Concentración contra la violencia de género en Elche. :: A. F.

Leire Pajín aboga en Alicante por retirar a los maltratadores la custodia de sus hijos

Varios colectivos participan en la concentración frente al Ayuntamiento de Alicante. :: A. DOMÍNGUEZ



Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE