laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 15 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una nueva plataforma de la UMH para investigar creará piel artificial

ELCHE

Una nueva plataforma de la UMH para investigar creará piel artificial

El grupo está formado por 64 científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular y representantes de empresas privadas

20.11.10 - 02:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Universidad Miguel Hernández (UMH) cuenta desde ayer con el primer instituto de investigación dermatológica del país. Se trata de la Plataforma de Investigación en Piel, que, según explicó uno de sus promotores, el profesor Antonio Ferrer, nace como una iniciativa público-privada que reúne las capacidades del Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la UMH junto a los intereses del sector privado en el desarrollo de conocimiento en temas relacionados con la piel humana y animal.
Aunque sí hay grupos españoles investigando en este campo, Ferrer puntualizó que «la piel es el órgano más extenso que tenemos y también el más olvidado» por parte del mundo científico y resaltó que la universidad ilicitana tendrá el primer centro de investigación dermatológica molecular, que pretende convertirse en un referente nacional e internacional, apostilló.
Sesenta y cuatro investigadores del Instituto de Biología Molecular participan en el proyecto, en el que también colaboran el Centro Dermatológico de Alicante, el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop), el Instituto Tecnológico Textil (Aitex), la empresa Bioarray, el Grupo Lipotec y el departamento de Proyectos de la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete.
Con varios de estos centros, la universidad ya ha puesto en marcha distintas líneas de investigación en áreas como la dermocosmética y nutricosmética. En concreto, con el Centro Dermatológico de Alicante la plataforma ha iniciado un estudio para combatir el vitíligo, un trastorno dérmico que se caracteriza por la falta de pigmentación.
Otro de los objetivos de la plataforma, en este caso a largo plazo, será potenciar la investigación para la creación de piel artificial. Ferrer indicó que en España no existen aún grupos que investiguen en este campo ni se dispone de tecnología para la fabricación de piel artificial.
Curación de quemados
Por ello señaló que es una de las áreas por las que apostarán, con aplicaciones para la curación de quemados, para tratar enfermedades de la piel y lesiones como las úlceras, agregó.
Otra de las aspiraciones de la nueva plataforma será convertirse en centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el fin de tener mayor acceso a tecnología y a ayudas económicas. No obstante, recurrirán a otras fuentes para lograr financiación y solicitarán subvenciones públicas y privadas.
Durante la presentación de la nueva plataforma el profesor Ferrer estuvo acompañado por el rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín y el director del Instituto de Biología Molecular y Celular, José Manuel González Ros. El primero de ellos incidió en la trayectoria del IBMC y resaltó que cuenta ya con 22 patentes registradas y otras 3 en fase de registro. Asimismo recordó que de este centro han salido dos empresas de base tecnológica, DiverDrugs y Nutracitrus.
En esa apuesta por la traslación de la tecnología, tal y como se puso de manifiesto en el acto de presentación, el instituto dispone de 15 productos derivados de la investigación en explotación y otros 8 en vías de desarrollo.
En Tuenti
Una nueva plataforma de la UMH para investigar creará piel artificial

El rector de la UMH (c), junto a representantes de las entidades que forman parte de la nueva plataforma de investigación. :: UMH



Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar