laverdad.es
Martes, 2 septiembre 2014
nuboso
Hoy 22 / 29 || Mañana 21 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El TSJ permite las vacaciones al año siguiente de la baja de un trabajador

tribunales

El TSJ permite las vacaciones al año siguiente de la baja de un trabajador

En una sentencia histórica, ratifica otra de un juez de lo Social de Alicante tras desestimar un recurso de Correos contra el sindicato Solidaridad Postal

14.10.10 - 01:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana avala que un trabajador pueda disfrutar de sus vacaciones pagadas al año siguiente (y no sólo natural) tras una baja por enfermedad común. El fallo fue ayer calificado de histórico por Rafael Cortés, el secretario del sindicato Solidaridad Postal, ya que crea jurisprudencia y es extensible a todos los acuerdos individuales y colectivos de todas las empresas españolas que limiten la libranza de vacaciones por razón de enfermedad.
Este fallo de la Sala de lo Social del TSJ (compuesta por Antonio Vicente Cots, Francisco Javier Lluch e Inmaculada Linares) desestima el recurso de suplicación interpuesto el 31 de julio del 2009 por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos SA contra otro fallo del juez de lo Social número 6 de Alicante, el cual también avalaba el derecho de las vacaciones según la tesis de Solidaridad Postal.
Ahora el TSJ ratifica la sentencia contra Correos tras demanda promovida por Solidaridad Postal al cambiar la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo. Un trabajador alicantino de Correos no pudo disfrutar de las vacaciones del año 2008 al estar de baja por enfermedad. ahora el juez le permite disfrutarlas en el año 2009, en contra de lo fijado en el convenio colectivo de Correos.
Correos se ampara en el artículo 43 de su convenio colectivo y el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, según el cual las vacaciones anuales «se disfrutarán dentro del año natural». Además, hasta ahora sólo se tenía derecho a vacaciones en fecha distinta en caso de embarazo, haya o no terminado el año natural.
Según explicaron ayer a este diario Rafael Cortés y Pere Cantó, los máximos responsables de Solidaridad Postal, la novedad de la sentencia reside en la Directiva Comunitaria 2003/88 sobre ordenación del tiempo de trabajo, que contradice al TS. La jurisprudencia unificada del TS , que no admite vacaciones fuera el año natural, es superada por la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de enero del 2009.
El TSJ llega ahora a la conclusión, aplicando dicha directiva comunitaria, de que el trabajador tiene derecho al disfrute de las vacaciones anuales del 2008 durante el año 2009. El trabajador que demandó a Correos no pudo solicitar el disfrute de vacaciones hasta después del alta laboral, el 26 de enero del 2009, tras la incapacidad temporal. La relación laboral permanece suspendida en estas bajas, por lo que el trabajador no ha podido renunciar a vacaciones.
Los dirigentes de Solidaridad Postal destacan que con esta sentencia se equipara el derecho de un trabajador con enfermedad común con una embarazada a la hora de tener vacaciones al año siguiente y no únicamente antes del 31 de diciembre del año natural. «La sentencia tiene una gran importancia y repercusión, ya que amplía el derecho cuando el trabajador no se halla en condiciones físicas y mentales para hacer uso del mismo», explican Cortés y Cantó. Están convencidos de que su trabajo en los juzgados ha valido la pena y de él podrán beneficiarse las plantillas de decenas de miles de pymes en toda España.
Los tres magistrados de lo Social recalcan que la directiva europea sobre ordenación del tiempo de trabajo «se opone a disposiciones o prácticas nacionales que prevean que el derecho a vacaciones anuales retribuidas se extingue al finalizar el período de devengo de las mismas, incluso cuando el trabajador se haya encontrado en situación de baja por enfermedad durante la totalidad o parte del período de devengo», explica el fallo facilitado a este periódico.
En Tuenti
El TSJ permite las vacaciones al año siguiente de la baja de un trabajador

Un trabajador de Correos pesa un paquete postal. :: CMA



Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE