laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 17 / 24 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Tenemos las fotos más antiguas y con más calidad de la comarca»

José Antonio Latorre | Historiador gráfico

«Tenemos las fotos más antiguas y con más calidad de la comarca»

José Antonio Latorre Historiador gráfico de Almoradí

05.10.10 - 00:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
José Antonio Latorre ha editado un libro con fotografías antiguas del municipio corazón de la Vega Baja y lo ha titulado 'Almoradí. Memoria gráfica'. Esta publicación repasa la historia local desde 1885 hasta 1975 a través de imágenes. El autor se enorgullece de elaborar un compendio con las imágenes más antiguas de la comarca y con mayor calidad, tanto es así que «parecen más pinturas que fotos», asegura.
- ¿Qué se puede leer en su libro Almoradí, Memoria Gráfica?
- Es una recopilación de imágenes antiguas de la localidad, con fotos realizads desde 1880, y tiene la peculiaridad de que son las instantáneas más antiguas de la comarca ya que he investigado en archivos de Guardamar, Orihuela y Torrevieja.
- ¿Cómo decide realizar esta publicación?
- Ya he realizado dos exposiciones fotográficas, y después de tres años recopilando imágenes con todos los vecinos de la localidad me decidí a llevarlo a cabo.
- ¿Existía un archivo municipal o local?
- No, ésta ha sido mi lucha, que el pueblo tenga un archivo digno municipal y que se pudiera consultar en la biblioteca, aunque también está a la venta. En esto me ha ayudado mucho la familia Guardiola Viudes, que disponía de un viejo archivo.
- ¿Acompaña cada imagen de algún escrito?
- Sí, cada una está documentada y todas están comentadas. Además todas llevan su pie de foto correspondiente. Sobre todo muestro información desconocida y aclaro hechos históricos, para mí esto es lo más importante. Asimismo muchos de los contenidos se pueden ver en mi blog 'almoradí1829.com'.
- ¿Qué hechos históricos pueden conocer ahora sus vecinos?
- Pues la motivación para construir el famoso Teatro Cortés o cómo era la primera plaza tras el terremoto de 1829. Además gracias a la fotografía sabemos que antes se trabajaba la vid en la huerta para elaborar vino.
- ¿Cómo se le ocurrió editar un libro a base de instantáneas?
- Todo empezó como una afición, me gusta mucho la Historia y a partir de ahí fui solicitando fotografías. Me ha costado mucho porque algunas personas eran reacias a dejarme sus colecciones, y porque no se figuraban que iban a quedar tan bien. Sobre todo me ha ocurrido este problema con la gente mayor, de la que he tenido que conseguir su confianza. Sin embargo, me ha ayudado mucho la exposiciones que he realizado.
- ¿Cuántas fotografías ha recopilado?
- Son más de 350 imágenes y muchas parecen más pinturas que otra cosa. La verdad es que me he dejado algunas por publicar, y sigo buscando más para hacer un segundo volumen.
En Tuenti


Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE