laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 25 || Mañana 17 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Pisos a 50 euros al mes por ser solidarios

ALICANTE

Pisos a 50 euros al mes por ser solidarios

Un grupo de jóvenes participa en programas para revitalizar y acabar con los estigmas que pesan sobre el barrio Juan XXIII

19.09.10 - 00:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A 'chillido limpio', vecinos de Juan XXIII -que están en la calle jugando una partida de dominó y otros en los 'puestecitos' de venta que se montan como uno de ajos, ñora y perejil- piden que se les haga una fotografía cuando ven a Carlos, Sergio, Estíbaliz, Carlos y Vicente posando en un paso de peatones. En el barrio son ya conocidos como los jóvenes solidarios. Como un grupo de chavales sin prejuicios, con ganas de colaborar y «de hacer algo».
Tienen entre 23 y 30 años y participan en un programa para revitalizar una zona donde pesan estigmas y, según dicen, demasiados mitos. Pero en esta aventura no están solos. Les acompañan José Luis, Tania y José que, capitaneados por Alfonso Copé, también tienen sus inquietudes. Con ilusión están sacando adelante la Radio Comunitaria Juan XXIII-2º Sector. Una emisora que difunde sus contenidos a través de Internet y que, en definitiva, persigue objetivos similares pero través de este punto de encuentro donde se divierten, forman e informan a la juventud.
En un barrio donde deben convivir decenas de nacionalidades fruto de la inmigración de la última década y con familias en situación económica bastante precaria que se han visto más afectadas ahora por la crisis, «no hemos tenido ningún problema ni tampoco nos hemos sentido inseguros», asegura Sergio. Sus compañeros asienten y añaden que están «orgullosos de ser de Juan XXIII».
Cansado de vivir solo en San Vicente, Sergio se enteró del proyecto 'Jóvenes Solidarios' que desde el año 2002 llevan a cabo el Patronato Municipal de la Vivienda, Acción Social y Concejalía de Presidencia.
Comparte vivienda con Vicente por una ganga, 50 euros al mes, incluidos gastos de luz y agua. Ahora bien, a cambio de esta mínima renta realiza una contraprestación en beneficio de la comunidad de cuatro horas a la semana y siempre bajo la supervisión de un técnico.
Como informático, está ayudando a las asociaciones de vecinos, colaborando con páginas web, en la biblioteca... Mientras su compañero, que está preparando la cafetera, explica que lleva a cabo un taller de malabares itinerario.
Vicente dejó Petrer por Juan XXIII. «Me gusta porque es como un pueblo pequeñito. Aquí todos nos conocemos y la vida se hace en la calle». Y así es. 'A chillido limpio', los chavales reclaman el saludo de uno de los Carlos (Pascual), cuya contraprestación es la animación a la lectura entre los menores para ayudar a evitar, en la medida de lo posible, el fracaso escolar. Los adolescentes, según comenta, son el grupo más complicado.
La tarea de su tocayo tampoco es fácil: lidiar con las comunidades de vecinos en su organización. Reconoce que a su padre «no le hizo mucha gracia» cuando le comunicó su nuevo destino hasta que su madre visitó el barrio y su nuevo piso de alquiler. Quedó encantada.
Clases de árabe para niños, apoyo en la obtención del graduado escolar y talleres de automasaje y apoyo al centro de salud son otras de las contraprestaciones que están realizando los jóvenes seleccionados. Y es que, según Estíbaliz Sanchis, la coordinadora, además de cumplir con unos requisitos, todos deben pasar por una entrevista. Desde su puesta en marcha han recibido 236 expedientes.
Una prueba tuvo que superar también José Luis para participar en la radio impulsada por Acción Social y la Asociación Juvenil y que está financiada por Iniciativa Urbana. José Luis es un joven de 19 años, muy 'echao pa lante' y al que le entró el gusanillo por las ondas. «En mi programa hay chistes, pero dentro de un orden», explica. Se llama 'Wiki, wiki' y es una mezcla de marcha y romanticismo, apunta Alfonso, quien añade que la radio está permitiendo conocer mejor el barrio y sus realidades, formar por ejemplo en salud a través del programa Ché! Qué Sano, y lograr la participación de vecinos. Como novedades, a las diez secciones que llevan a cabo, se sumará en los próximos meses un programa deportivo con los jóvenes del equipo de fútbol del barrio como protagonistas.
Para sacar adelante toda esta programación se cuenta con José, uno de los 'novatos' en la radio, que está en el paro y que quiere aprovechar su tiempo libre. Ha superado la llamada 'probatura' a la que somete Alfonso a todos los que quieren iniciarse en el mundo de la radio y en unos días va a empezar a colaborar como técnico de sonido. Tania, que le acompaña en esta entrevista, es por contra una de las veteranas. «Al principio, cuando te pones los cascos te da un poco de pudor, pero se pasa rápido y al final es como adictivo». Eso es lo que le ocurre a José Luis, que tiene adicción a la radio y que quiere ponerse cuanto antes con su programa donde da rienda suelta a sus inquietudes.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Pisos a 50 euros al mes por ser solidarios

Sergio Martínez, Estíbaliz Sanchis (coordinadora del programa), Carlos Pascual, Carlos Aguirre y Vicente Pérez, en el barrio Juan XIII donde están residiendo a traves del proyecto Jóvenes Solidarios del Ayuntamiento. :: DANI MADRIGAL

Pisos a 50 euros al mes por ser solidarios

Los jóvenes y la coordinadora, en el piso que tienen alquilado Sergio y Vicente. :: DANI MADRIGAL

Pisos a 50 euros al mes por ser solidarios

José, Alfonso, José Luis y Tania, en la Radio Comunitaria Juan XXIII, que se emite a través de Internet . :: ALEX DOMÍNGUEZ



Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE