laverdad.es
Viernes, 10 febrero 2012
sol
Hoy4 / 11||Mañana3 / 11|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El juez del 'caso Brugal investiga en otros seis municipios de la Vega Baja

PROVINCIA ALICANTE

El juez del 'caso Brugal investiga en otros seis municipios de la Vega Baja

El juez decreta levantar el secreto del sumario en lo referente al contrato de la basura de Orihuela y al Plan Zonal de la Vega Baja

08.09.10 - 01:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El juez titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Orihuela, Carlos San Martín, no pierde el tiempo. El pasado 2 de septiembre, un día después de incorporarse a su puesto de trabajo tras el descanso estival, el magistrado decidió seguir adelante con lo que había dejado en el aire a finales de julio: el levantamiento del secreto de sumario del 'caso Brugal'. Este auto trascendió ayer, y en base al mismo se desestiman los recursos interpuestos tanto por el fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, como por la representación de Javier Bru, implicado en la primera fase de la operación desarrollada en junio del 2007, y sigue adelante con la intención de levantar el secreto que obra sobre las actuaciones desde hace más de tres años y medio.
San Martín ha decidido hacer público este voluminoso sumario y no sólo en lo que se refiere a la adjudicación de la contrata de basura de Orihuela, sino también a lo relacionado con el Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja y una serie de informes que salpican a la basura de otros seis municipios de la Vega Baja.
En el auto aparece una relación de informes que se harán públicos en una primera oleada de entrega de documentación a las partes interesadas y que se refieren a las localidades de Rafal, Bigastro, Algorfa, Pilar de la Horadada y Jacarilla, sin especificar más, así como a la «recogida de residuos sólidos urbanos del municipio de Callosa de Segura», en este caso sí que dice a qué se refiere. Según ha podido saber este diario, la aparición de estos municipios con informes propios se debe a que sus nombres aparece en las conversaciones y grabaciones que forman parte del sumario, todas relacionadas con la recogida de basura en sus términos. Al mismo tiempo algunos de ellos coinciden en que han adjudicado sus contratas de recogida de residuos sólidos urbanos en los últimos años, como es el caso de Callosa de Segura a Colsur, la mercantil que es propiedad de Ángel Fenoll, o el de Pilar de la Horadada, que quitó el servicio a la empresa de Fenoll para dárselo a otra denominada STV en la pasada legislatura.
Rafal, gobernado por el Partido Popular así como el resto de los que aparecen en el auto a excepción de Pilar y Bigastro, está ahora inmerso en una nueva adjudicación, y en Jacarilla la concesión, que ahora tiene Colsur, termina el año que viene.
Bigastro es el único de los citados en los que ni la marca Colsur ni Proambiente han desarrollado nunca este servicio. De hecho su alcalde, el socialista Raúl Valerio Medina, mostró su sorpresa al conocer la aparición del nombre de su municipio en este auto y aseguró que «no existe ni ha existido ninguna relación contractual» con estas empresas y que el único contacto mantenido con ellas fue a petición de Fenoll, para conocer en qué situación se encontraba su contrata. Al mismo tiempo indicó que el Ayuntamiento que preside proporcionará a los órganos judiciales cualquier documentación que se le requiera, cosa que no se ha producido hasta el momento. Este medio intentó ponerse en contacto, sin conseguirlo, con el alcalde de Algorfa, Antonio Lorenzo, para conocer la situación actual de su contrata de basura que también ostenta la empresa de Fenoll.
Los informes que se refieren a estos municipios junto con los relativos al proceso de adjudicación del servicio de basura de Orihuela junto con el del Plan Zonal de la Vega Baja y la recogida de algas también en Orihuela, son los que se han empezado a entregar en primer lugar a las partes. En un par de semanas continuará ese goteo de documentación con los tomos que conforman el sumario. Aunque en un primer momento el juez San Martín consideró que sólo era de su competencia todo lo relativo a la adjudicación de la contrata oriolana y envió el resto de causas desglosadas a otros juzgados, ahora indica que dado que ninguno de ellos ha decretado la prórroga del secreto de sumario, procede a levantar también el del Plan Zonal en el que está implicado el presidente de la Diputación y máximo responsable del Partido Popular a nivel provincial, José Joaquín Ripoll, entre otros.
De hecho, respecto a este último, el magistrado se inhibió en favor de un juzgado alicantino que le devolvió la causa. Todo apuntaba a que el juez oriolano plantearía a la Audiencia Provincial el tema para que fuera este organismo el que determinara de quién es la competencia, aunque parece que al final ha decidido hacerse cargo de las diligencias.
Así las cosas, el que muchos había augurado como un 'otoño caliente' en lo que respecta al 'caso Brugal', se ha adelantado a los últimos compases del verano. En los próximos meses las partes contarán con todos los documentos que conforman este sumario, uno de los que más tiempo se ha mantenido en secreto en la historia judicial del país.
En Tuenti

Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE
laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.