laverdad.es
Martes, 29 mayo 2012
claros
Hoy18 / 25||Mañana18 / 26|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El calzado sigue fuerte en el exterior

ELCHE

El calzado sigue fuerte en el exterior

04.09.10 - 01:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El calzado sigue firme en su evolución favorable de las exportaciones. Si ya el cierre del primer trimestre del año arrojaba crecimientos del 5% en pares y del 1% en valor respecto al mismo periodo del 2009, esa tendencia no sólo se ha confirmado sino que ha mejorado, hasta alcanzar subidas del 6,7% y 4,7%, respectívamente, al finalizar el semestre. El precio medio por par se situó en 15,7 euros, un 1,8% menos que el año anterior.
Los datos de comercio exterior que ayer difundió la federación zapatera FICE evidencian el buen momento del sector, pese al adverso panorama económico que aún arrastran muchos países y actividades económicas. En el periodo enero-junio, el calzado español exportó 57 millones de pares, por valor de 895 millones de euros. «A pesar de las dificultades que todavía existen en los mercados internacionales por la contracción de la demanda, podemos calificar el comportamiento de nuestras exportaciones de aceptablemente positivas», señala Javier García Lillo, secretario general de la patronal nacional.
El desglose de los datos por países evidencia una consolidación de los mercados tradicionales donde el calzado español está bien implantado. En este sentido, se registran aumentos de las ventas al principal cliente, Francia (5,3% en pares), Italia (9,8%) y, sobre todo, Alemania (15,5%) y Portugal (29%). Entre los diez primeros clientes del calzado español, tan sólo los Países Bajos registran un descenso (-6%).
Las exportaciones a la UE de los 27 representan el 85% de los pares exportados. Durante el primer semestre las exportaciones a la Europa comunitaria ascendieron a 48,7 millones de pares por valor de 717,6 millones de euros. Estos datos representan unos incrementos del 9,4% en volumen y 5% en valor.
Mención especial merece el caso de Estados Unidos. Por primera vez en los últimos diez años las exportaciones a aquel país, séptimo cliente mundial, muestran un comportamiento positivo, con incrementos del 3,5% en volumen y un 8,3% en valor. Además, con un precio medio que es el más elevado (casi 38 euros-par).
En Japón, país por el que el sector y las empresas siguen apostando e invirtiendo en promoción a pesar de las dificultades, las exportaciones han aumentado un 4,4% en pares y 6,5% en valor.
En los denominados mercados emergentes, destacan los crecimientos en valor de las ventas a Turquía (41%), China (60%), Sudáfrica (69%) o Brasil (287%).
China se sitúa ya en el puesto 20 del ranking de mercados del calzado español con un producto de alto nivel (el precio medio de exportación es uno de los más elevados: 38 euros-par).
García Lillo destaca en el análisis de estos datos que «las estrategias que desde la federación se vienen realizando en los últimos años, ha posibilitado que la grave crisis mundial para productos de demanda elástica, haya sido menos virulenta en nuestro sector». Ello se debe, según el secretario general de FICE, a haber posicionado las marcas españolas «en más de 140 países».
Lógicamente, añade, «la Europa de los 27, cubre el 85% de nuestras ventas, y con satisfacción vemos que esos mercados de vital importancia para nuestras empresas, registran no solo una estabilidad en la demanda, sino también, ligeros crecimientos». Una evolución que, según destaca, «refuerza las estrategias que conjuntamente con FICE vienen desarrollando las empresas, basadas, en la calidad, moda, diseño, innovación y distribución».
Importación
Las importaciones también se reactivaron en el primer semestre del año, alcanzado los 218,3 millones de pares, por valor de 980,5 millones de euros. En ambos casos suponen incrementos del 2,8% y del 10%, respectivamente. El precio medio por par se sitúa en 4,5 euros (-9%).
China sigue como principal proveedor, con 162 millones de pares (74% del calzado importado), seguida a gran distancia de Vietnam, Brasil, India, Italia y Portugal
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El calzado sigue fuerte en el exterior

La nueva secretaria de AICE, Marian Cano (i), ayer junto a Rosana Perán y José Orts. :: E. G.


Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.