laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 23 / 32 || Mañana 21 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Más turistas, pero menos gasto por cliente

turismo

Más turistas, pero menos gasto por cliente

La consellera Belén Juste resalta el balance de la temporada estival, con un incremento del 3% en la ocupación con respecto al año anterior

31.08.10 - 00:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La oferta del sol y playa funciona y a ella se unen los precios asequibles. Benidorm ha desbancado este año a Baleares y Andalucía como capital turística de España por excelencia. Así, la ciudad ha alcanzado muchos días de agosto un «lleno total».
La Costa Blanca ha registrado cifras de ocupación que han permitido sobrellevar la temporada con buenos resultados cerrando el verano con un aumento de la ocupación de tres puntos con respecto al mismo periodo de 2009. Pero, a estas esperanzadoras cifras, se une un descenso del 3% en el gasto turístico de cada visitante que acude a las costas valencianas.
La consellera de Turismo, Belén Juste, hizo ayer balance de temporada sobre el turismo de la Comunitat donde ofreció datos de las tres provincias, de la Costa Blanca y Benidorm, y lo hizo en la playa de Levante del municipio acompañada del presidente de la patronal hotelera Hosbec, Antoni Mayor.
Juste especificó que «a fecha de hoy», y aún sin cerrar los datos definitivos sobre el mes de agosto, la Comunitat va a mejorar sus cifras de ocupación respecto al pasado año en un 3% y, sobre todo, por la «aportación de la Costa Blanca». Esta zona, sólo por ella misma, ha aumentado sus datos turísticos entre dos y cuatro puntos en 2010.
Pero de entre todas las áreas turísticas de la Comunitat, Benidorm vuelve a ganar la partida. Dentro de la Costa Blanca el destino más destacado ha sido el municipio donde muchos días ha ganado a localidades de Baleares y Andalucía.
Además, las medias de ocupación dejan datos del 92% en la última quincena de agosto, algo por encima de los datos registrados en los primeros quince días con el 83%. Incluso, Benidorm ha estado al 100% en más de una jornada durante los meses de verano y los turistas han incrementado la estancia media en esta temporada.
Las buenas noticias han animado al sector en época de crisis, pero la responsable de Turismo explicó que la situación económica actual ha afectado al gasto que cada turista se deja de media en el lugar donde acude de vacaciones. Ese gasto ha descendido en un 3% en el mes de agosto a pesar de que durante el resto del año se había alcanzado una mejora en la media respecto al resultado alcanzado durante 2009.
La consellera indicó que en agosto del pasado año los visitantes dejaban en los establecimientos una media de 60 euros que en 2010 ha pasado a ser de 64, aunque este mes esa cifra es menor a la conseguida en los meses anteriores de 65 euros por turista.
Dentro de las ciudades que han mejorado sus resultados respecto al pasado año se encuentra Alicante. Belén Juste explicó que la ciudad ha logrado un 85% de ocupación, lo que supone dos puntos por encima de lo alcanzado en 2009.
En esta mejora habrían contribuido la apertura de nuevas líneas aéreas que han traído un crecimiento de casi el 2% en viajeros en el mes de agosto. Además apuntó que también se une la respuesta del mercado nacional, sobre todo el de última hora, así como la recuperación del mercado internacional, en especial el británico.
A todos estos factores se une la congelación que los empresarios del sector han hecho de los precios este verano. La consellera del área apuntó que esta maniobra para ofrecer precios más asequibles ha provocado un descenso en «la rentabilidad» de los hoteleros de entre el «9 y el 10%» en el 2010.
Con todo, el presidente de Hosbec añadió que la crisis ha afianzado el criterio de que el sector turístico es «anticíclico» y capaz de mantener empleo. Mayor indicó que, pese a la coyuntura económica, se ha conseguido mantener los volúmenes de negocio y se podrá lograr un un crecimiento importante de las ventas conforme vayan recuperándose los mercados europeos.
El responsable de la patronal hotelera indicó también que en las próximas temporadas el mercado internacional va a recuperar en Benidorm entre 8 y 9 puntos y a volver a imponerse al nacional.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Más turistas, pero menos gasto por cliente

Belén Juste pasea ayer con Antoni Mayor por Benidorm. :: MARIO AYÚS



Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE