laverdad.es
Sábado, 20 septiembre 2014
claros
Hoy 20 / 29 || Mañana 22 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Más de 40 autores locales acudirán a una cita en la que se intenta fichar a Matilde Asensi. Volverá a tener 35 casetas y se hará en horario de tarde

CULTURA

Más de 40 autores locales acudirán a una cita en la que se intenta fichar a Matilde Asensi. Volverá a tener 35 casetas y se hará en horario de tarde

Miguel Hernández y la fotografía, temas de esta edición que se celebrará del 2 al 11 de julio en La Explanada

20.06.10 - 02:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La 40ª Feria del Libro volverá a Alicante del 2 al 11 de julio, a su emplazamiento habitual de La Explanada, con su horario de siete a doce de la noche y con más de 40 autores locales y otros 8 nacionales firmando en las casetas, aunque todavía se puede ampliar este número. Además, la temática de este año girará en torno a Miguel Hernández y la fotografía. Clara Sánchez, Javier Marías y Begoña Aranguren, reciente premio Azorín, firmarán sus nuevos libros. Se intenta que Matilde Asensi, que no ha estado en la feria desde hace tres años venga con su reciente novela. Nacho Sierra, el que siempre hacía trastadas con los animales en 'Crónicas Marcianas', es otra de las atracciones de la feria y vendrá para firmar ejemplares de su libro, que tiene el sugerente título de 'El cerebro entre las piernas'.
José Antonio López Vizcaíno, presidente de la Asociación Provincial de Libreros y editor de Ecu, editorial ejemplar respecto a la producción y apoyo de libros de autores locales, adelanta que el número de casetas volverá a ser de 35, aunque «como suele ocurrir unos se van y otros vienen», en referencia a las librerías presentes. Los recitales de Miguel Hernández, en su centenario no faltarán en La Explanada, así como las proyecciones de cine o las partidas de ajedrez que tan buen resultado de público dan año tras año. Los cuentacuentos volverán a tener su carpa, y en el tintero se queda un proyecto para realizar en la Concha. El presidente además habla del sector, sus problemas, iniciativas y esperanzas. «Lo que se va a vender sobre todo son libros de la tierra», adelanta. Y es lógico ante la avalancha de autores alicantinos.
El Concurso de Relatos Urbanos es otro de los reclamos de esta feria que contará también con su taller de literatura que espera llenar la sala de la sede capitalina de la Universidad de Alicante, y que vuelve a contar, desde el pasado año con 'La Belleza del Cuerpo', con concurso de fotografía, y algún desnudo que hará más entretenida la caseta de información de la feria.
Sobre el horario, López Vizcaíno recuerda que a las 18.45 horas, «la Casa Carbonell tapa ya el sol, y garantiza el público en la feria». El tema de la climatología es decisivo para la elección de fechas. «La Feria de Madrid ha perdido un diez por ciento de ventas por el mal tiempo, y cuando se hacía en mayo solo podíamos montarla los fines de semana, además de que cuando se hace en invierno el proyecto es distinto», recuerda el presidente de los libreros.
Por otra parte, hace dos años que los estatutos de la asociación se cambiaron para que se tuviera libertad de traer autores a todas las casetas que se quisieran, y no solamente a la de información. «Ahora las grandes superficies me dicen que cuesta traerlos, por lo que no entiendo la polémica que se daba antes», argumenta.
Nombres de la tierra
Entre los autores locales con novedades, el omnipresente José Luis Ferris, que siempre tiene gancho para las ferias, Mariano Sánchez Soler, que publica varios libros cada año, Manuel Mira, que acaba de editar precisamente con Ecu 'Madre tierra'. Miguel Ángel Pérez Oca, etc. «La Feria está abierta para todos porque aquí no hay discriminaciones ni tonterías», aclara el editor.
Algunas cosas se intenta que cambien. «El problema es que todas las librerías ponían el best seller de turno, lo que provocaba que tuvieran los mismos libros». La solución pasa por casetas temáticas, algo que comenzó el pasado año, con tres ejemplos de Historia e Infantil y Juvenil, «para crear un abanico de mayores posibilidades».
Por otro lado, al fin y al cabo, recorrer la Feria no lleva tanto tiempo. «Hace tiempo se pedían sitios preferentes, como cerca del Peret, porque hay más afluencia, y ahora ya se repiten los lugares de ubicación».
Como dice López Vizcaíno la Feria del Libro de Alicante es un éxito por la presencia de público, «porque pasan miles de personas, y si no se vende habrá que cambiar el producto», ya que el público que acude «está relajado, a primeros de mes, de vacaciones, y es el momento para comprar un libro». De hecho, el mayor enemigo de la feria del libro son los top manta, «y si están en La Explanada por algo será».
En Tuenti
Más de 40 autores locales acudirán a una cita en la que se intenta fichar a Matilde Asensi. Volverá a tener 35 casetas y se hará en horario de tarde

Centenares de libros en la feria que se celebró en Alicante. :: ALEX DOMÍNGUEZ

Más de 40 autores locales acudirán a una cita en la que se intenta fichar a Matilde Asensi. Volverá a tener 35 casetas y se hará en horario de tarde



Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA