laverdad.es
Lunes, 28 mayo 2012
claros
Hoy18 / 25||Mañana18 / 26|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Carles Cortés, bajo piel de mujer

PERFIL

Carles Cortés, bajo piel de mujer

13.06.10 - 00:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Carles Cortés, (Alcoi, 1968), se aproxima a la cafetería donde hemos quedado con su peculiar aire adolescente, distraído, mientras mantiene una conversación con su móvil. Nada más sentarse se arranca por el premio que le acaban de conceder en Alcoi, por su texto teatral 'La Joia' en la trigésimo octava edición del premio de teatro. Todavía está con los nervios a flor de piel por la presentación de su última novela 'Sara la dona sense atributs', el día anterior, y se marcha a su ciudad para hacer acto de presencia en el festival que se celebra estos días.
«Vaya racha», le digo, y se apresura a contarme que «esto no es de un día para otro», que aquí está el trabajo de siete años jalonando los trabajos con paciencia.
Pero lo cierto es que entre el año pasado y éste 2010 ha llegado a la culminación de su cuarta obra teatral y su cuarta novela. «El premio de la Mostra de Teatre d'Alcoi es el más importante de la Comunidad Valenciana, de Cataluña y te puedo decir que casi de España, porque se premia en pocos sitios el texto teatral», asegura.
Me cuenta que 'La Joia' es una turquesa azul, un amuleto y, también, un juego de palabras que hablan del gozo, «un canto a la felicidad, a la alegría». No está nada mal, en los tiempos que corren. «Es la necesidad de gozo, de la alegría que las personas desearían tener». Ahora lo entiendo mejor. Cuatro historias cruzadas, de cuatro parejas, que se encuentran en un aeropuerto mientras tienen que esperar, por los retrasos de los aviones, tan actual como la vida misma.
Además, otra característica. «La obra es fácil de representar, aunque hay minuciosidad en la historia, sin diálogos complicados». Se siente satisfecho también porque es diferente a lo que venía haciendo. «Estoy en un momento sereno», me asegura, aunque yo lo veo como a un niño con zapatos nuevos. «Y sigo preparando futuros proyectos, que saldrán dentro de tres o cuatro años», añade.
Volvemos a la novela. 'Veu de dona', en 2001, 'Marta dibuixa ponts', en 2003, 'Els silencis de María', en 2008 y 'Sara la dona sense atributs', en 2010. «He cerrado mi círculo de reflexión sobre distintas generaciones de mujeres de mi mundo actual», con edades tan dispares que van desde los 74 años, 35, 44 y, por último, su última protagonista, Sara, de 52. «Lo que me interesa es el análisis psicológico de mis personajes desde su pasado».
La última novela es menos retrospectiva. «Me interesa el alma de las personas, de las mujeres, porque no son como yo». Se trata de una Sara bíblica, del Génesis, son las profundidades del escritor, que aporta matices integrados en las diferentes culturas religiosas, las que han marcado la historia de la Humanidad.
Pero descendiendo a la «cruda realidad», Sara es una mujer de 52 años, esa generación de mujeres que lucharon por el cambio, las que dijeron «hasta aquí», pero, asegura Carles, «ahora se han estancado, sigue habiendo violencia de género en mujeres cultas, que tienen miedo a la soledad y aguantan las amenazas, la violencia de su pareja». Por eso, esta última entrega, «puede ser provocadora hacia ciertas mujeres, pero hace falta un poco de provocación».
Asegura que ha sido su novela más difícil. «La que más me ha costado y que más veces he reescrito», puntualiza. Con ella cierra el círculo sobre las mujeres.
En las novelas de Carles ganan los personajes. Es su metodología, luego viene la historia. «Cuando diseñas un personaje no llegas a intuir el grado de complicidad que puedes llegar a tener con él». Es como una conversación entre el autor y su creación, que parte de la observación. «Cuando las mujeres leen mis novelas me preguntan que ¿cómo he podido captar la riqueza de matices que hay en ellas?», mientras que, por el contrario, considera que, «los hombres relativizamos más las situaciones, somos más neutros y, con ello, más limitados. No somos capaces -añade- de llevar un motón de historias a la vez». Y acaba con un axioma particular. «Hay una diferencia en la respuesta de actuación, motivada por la educación que tenemos. No somos tan diferentes, pero la respuesta es diferente».
La nueva etapa de Carles Cortés se abre ahora a los pequeños proyectos, a seguir traduciendo las novelas al castellano -que en primera edición siempre escribe en valenciano- e intentar que cristalice el proyecto de llevar al cine 'Marta dibuixa ponts', continuar con su novela adaptada al teatro 'Els silencis de María' y, si Teatres de la Generalitat lo asume, poner en escena 'La Joia', mientras sigue atendiendo a sus obligaciones universitarias como director de Cultura de la Universidad de Alicante. Pero me resisto a creer que llegue a estar tres o cuatro años sin publicar nada nuevo. Al tiempo.
Lo difícil de un autor es arrancar, sudar tinta con la primera, y la segunda novela, y seguir sudando con las siguientes, o armar un texto teatral capaz de llevar a las tablas, luego el escritor va madurando, se va haciendo. Puede que llegue al éxito o que fracase estrepitosamente y desaparezca. Descartada esta última situación, Carles se adentra en los caminos del éxito literario, con reconocimientos inesperados que le llegan desde la propia tierra, más difícil todavía.
El secreto debe ser la capacidad para llegar al alma de sus personajes femeninos, leyendo sus textos parece que ha comenzado por la piel de la mujer. «No hay nada más profundo que la piel». Está dicho por no sé quién y, además, debe ser que tiene guardada una 'joia', una turquesa azul, secreto de la felicidad y el gozo, el que produce cuando se leen sus novelas y el que guarda para sí cuando las escribe.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Carles Cortés, bajo piel de mujer

Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE
laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.