laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 24 || Mañana 15 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Trabajadoras del sexo por primera vez

ARTÍCULOS

Trabajadoras del sexo por primera vez

Si el juez acepta la acusación de un fiscal de Alicante, su sentencia sería pionera en reconocer a las prostitutas como empleadas

13.06.10 - 00:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Están juzgando en Alicante a un presunto proxeneta. El fiscal le pregunta si tenía a las chicas dadas de alta en la Seguridad Social y si firmaron un contrato. La respuesta se antoja demoledora: «En España no se puede dar de alta a las prostitutas». El dueño de la 'Whiskería Amazonas', ubicada en una la calle Segura, muy cerca de una de las más bellas plazas del centro de la capital, la de Los Luceros, añadió unas palabras para ablandar al juez: «Hay locales donde las prostitutas pagan para poder trabajar; aquí las chicas no pagaban nada».
Michel Antoine F. y su pareja Guillermina M. J. están acusados de dirigir un negocio de prostitución con la whiskería como centro de atracción y una serie de pisos para el ejercicio del viejo oficio, pisos que servían de residencia a las prostitutas, dos de las cuales acusaron a sus explotadores y participan en el juicio como testigos protegidas. Ellas aseguran que todas pagaban 80 euros de fianza para tener plaza, vivían hacinadas en pisos y eran sometidas a un severo régimen disciplinario.
Lo singular de este juicio es que actúa como ministerio público el fiscal de Siniestralidad Laboral, Javier Romero, quien ha decidido acusar a Michel y Guillermina de un delito contra los derechos de los trabajadores y no de trata de blancas, partiendo del supuesto de que las víctimas habían elegido libremente su trabajo, pero debían cumplir, según la denuncia, turnos de entre 12 y 24 horas diarias y pagar comisiones abusivas, en torno al 50%.
Se trataría de los primeros proxenetas acusados por explotación laboral. El fiscal pide dos años de cárcel para cada uno de los acusados. Si el juez acepta la acusación del fiscal y sentencia en consonancia con ella, sentaría un precedente en España. Sería una sentencia pionera en reconocer a las prostitutas como empleadas, como trabajadoras del sexo. ¿Es eso posible? ¿No supondría reconocer la posibilidad de contratar a trabajadoras del sexo siempre que se respete la legislación laboral y coticen (los contratantes y las contratadas) a la Seguridad Social?
Puede que, de hecho, esta situación ya se esté dando en algunos 'puticlubs' de lujo que tendrían contratadas como chicas de barra a quienes además y en el mismo edificio ejercerían la prostitución. Pero los Gobiernos central y autonómicos prefieren, hipócritamente, mirar a otro lado.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti


Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE