laverdad.es
Lunes, 28 mayo 2012
claros
Hoy18 / 25||Mañana18 / 26|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Resaca, agridulce resaca

LA LIBRETA GRIS

Resaca, agridulce resaca

30.05.10 - 01:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Alejandro Soler ha vivido una semana de agridulce resaca y sentimientos encontrados. El domingo se apuntaba un irrefutable éxito político y personal con el acto del Palacio de los Deportes, donde los alcaldes asistentes, así como Leire Pajín, Jorge Alarte y hasta el mismísimo Zapatero le regalaron los oídos con piropos a su gestión y a lo bien que han gobernado Elche los socialistas en estos 30 años. Claro que el ambiente no estaba para muchas celebraciones, con la que está cayendo y con el presidente explicando, guadaña en mano, lo muchos que le duelen los recortes que se ve obligado a imponernos por nuestro bien. El baño de multitudes le subió el ánimo a Soler, pero poco le duró porque a renglón seguido se fue a la FEMP a seguir hablando de recortes y ha acabado cerrando la semana aplicándose la austeridad en propia carne: rebajando el sueldo de los miembros de la corporación y de los funcionarios. La historia nos enseña que hay quien ha logrado sus mayores glorias perdiendo batallas y el alcalde, en sintonía con ese sentido de tragedia griega que caracteriza la política reciente de ZP, confía en que todo este pogromo no le pase factura electoralmente dentro de un año. La verdad es que en cuestión de un par de meses, desde que se anunció la venida a Elche del presidente del Gobierno hasta que pisó suelo ilicitano, la situación ha dado un giro de, más o menos, 283 grados. Lo que se planificó como una convención municipal nacional, con 2.000 alcaldes y concejales de toda España jaleando al líder supremo, se quedó en un mitin algo más largo de lo habitual, con pocos alcaldes socialistas más allá de la treintena que atesora el PSOE en la provincia, y con un Zapatero diciéndole al personal, asustado aunque entusiasta, que lo peor está aún por llegar. Así las cosas, y pese a los piropos que le lanzaban a Soler sus correligionarios, el acto no sirvió tampoco como trampolín de salida de la pre-pre-precampaña electoral municipal. Ése era otro de los objetivos iniciales del acto: darle entre todos un impulso al alcalde para que con ese empujón fuera capaz de empezar la carrera de fondo hacia la renovación en el sillón presidencial municipal. Tampoco fue posible. Las circunstancias mandaban. Y todo eso desemboca, una semana después, en que Soler va a cobrar cada mes 400 euros menos (no crean que cobra mucho para lo que suelen cobrar los políticos: 4.515 mensuales brutos, según la web del Ayuntamiento). Vaya impulso. Hay que ser solidario. Los políticos también tienen su corazoncito y saben estar a la altura de las circunstancias. De ahí para abajo, igual: concejales con o sin dedicación exclusiva y hasta los que sólo se echan a la cartera el pleno mensual. Y siguiendo el escalafón, los funcionarios de todas las categorías, en función de su estatus y sueldo.
Y con esos dos millones y pico de euros que nos ahorraremos al año, ¿nos bajarán entonces los impuestos a los contribuyentes? No, no es para eso. ¿Entonces? Habrá que aplicar la fórmula polinómica ésa de Manolo Latour para sacar conclusiones adecuadas. Pero es que aún hay más. 'Alejandro Manostijeras' anuncia más recortes, que está concretando. De momento, ya ha dicho que suprimirá la cena de la Nit de l'Albà, en la que el Ayuntamiento reúne a medio millar de invitados en el Hort del Xocolater para comer y ver las palmeras (las pirotécnicas), con un coste que ronda los 50.000 euros más los costes añadidos que siempre salen. Hombre, no está mal el ahorro, pero seguro que habrá quien diga que ese dinero contribuye a la economía local (sobre todo la del restaurante contratado, ahora que vuelve a ser de Elche), que crea empleo y todo eso. Probablemente será lo que diga el PP, que siempre atacaba este gasto y que necesitará algún argumento nuevo para criticar que se haya dejado de hacer algo tan tradicional y que tanto bien hacía a la proyección de la ciudad. Es, desde luego, un buen ejemplo de acto prescindible. A partir de ahora, en lugar de invitar a representantes sociales, culturales, políticos, festeros, vecinales, folclóricos, gastronómicos, deportistas y hasta los amigos del punto de cruz, la cosa se limitará (esperemos) a los invitados de postín a las representaciones del Misteri. Todo esto de los recortes municipales les vendrá muy bien a los socialistas, que inician sus salidas por los barrios pregonando la buena nueva de los tijeretazos de ZP. Así pueden predicar con el ejemplo. «¡Veis, queridos y queridas ciudadanos y ciudadanas, veis como no duele tanto ! ¡Miradnos a nosotros: recortados pero aquí seguimos, como si nada!», dirán, mientras reparten flores, pegatinas, bolígrafos y mecheros de las pasadas elecciones.
Y a todo esto, ¿qué habrá sido de Mercedes Alonso? Hay quien asegura haberla visto en la celebración de una fiesta gitana en el Pantano. Otros, en una rueda de prensa, aunque este extremo no está confirmado, porque podrían haberla confundido con Latour. ¿Estará tratando de convencer a Camps de que suelte ya el mástil de la Senyera en lo alto de la torre del Palau de la Generalitat? ¿O tal vez acechando a Ripoll con la esperanza de que se le caiga del bolsillo un acuerdo de convocatoria de asamblea local, para hacerse con él y salir corriendo hacia Elche? Se rumorea que mañana irá al pleno, pero lo mismo se dijo en los meses anteriores y nadie percibió su presencia ni escuchó su voz. Trataremos de desentrañar este misterio.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.