laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 19 / 23 || Mañana 19 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
'Alicante. Arte y fuego'

LA VITRINA

'Alicante. Arte y fuego'

Armando Parodi presenta su estudio sobre las Hogueras en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés

06.05.10 - 01:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La asociación cultural Foguera GranVía-La Cerámica presentó este martes, en el Ambito Cultural de El Corte Inglés, el libro titulado 'Alicante. Arte y Fuego', editado por esta asociación y escrito por Armando Parodi.
Se trata de un estudio en torno al origen de las Fiestas de Hogueras, el período que va desde 1928 a 1936. El autor ha buscado en las fuentes originales, los expedientes del Archivo Municipal, para aclarar datos, corregir nombres y situar en sus justos términos todo lo relacionado con los promotores y primeros pasos de nuestras fiestas.
La idea de escribir este libro, según cuenta el propio autor, surgió a raíz de la exposición conmemorativa celebrada entre diciembre de 2003 y enero de 2004, «advertí», dice Parodi, «una serie de contradicciones existentes que, a simple vista, no se correspondían incluso contemplando las fotografías de esta exposición». A raíz de la observación de todo ello emprendió una laboriosa tarea de investigación en las fuentes que han llevado ahora a la edición del libro.
La presentación tuvo lugar en el marco de las X Jornadas Culturales que la institución comercial lleva a cabo y contó con la presencia de la concejala de Fiestas, Marta García Romeu, que presidió el acto, acompañada del presidente de la Hoguera Antonio Carrión, el delegado de Cultura de la Federación de Hogueras, David Gerona, Joaquín Santos Mata, autor del prólogo y presentador de la obra y del propio autor Armando Parodi.
Antonio Carrión dijo, en la introducción del acto, «que es parte de la fiesta que ésta salga a la calle y se divulgue su historia», agradeció a las firmas colaboradoras su valiosa ayuda para la edición de este libro sin la cual hubiese sido imposible y animó a los alicantinos a leerla.
Santos Matas alabó el trabajo del autor, minucioso y de gran valor dado que, «en el estudio de la fiesta se ha abusado de las hermerotecas y se han ido repitiendo algunos errores». Destacó la presencia, junto a José María Pí, de otros alicantinos que participaron activamente en la fundación de las mismas pero que, tras la Guerra Civil, fueron condenados a muerte o pasaron años en prisión y se les olvidó, como es el caso de Leandro Galán, republicano y liberal. También la guerra se llevó a otros como Emilio Varela, Gastón Castelló, Paco Hernández o Lorenzo Aguirre, que fue ejecutado en 1942.
Destacó también la figura del autor, Armando Parodi, del que dijo que ha vivido las Hogueras desde niño, que ha pertenecido a varias comisiones como las de Pérez Galdós y Hernán Cortés, que llevó a cabo una intensa labor con motivo del 75º aniversario y que su obra es fundamental, un manual riguroso de consulta y deleite de todo amante de las Fogueras.
Parodi comenzó agradeciendo a cuántos han hecho posible este libro y recordó el origen del trabajo, cuando comprobó los errores crónicos que se iban transmitiendo acerca de los orígenes festivos. Decidió entonces acudir a las fuentes y, tras cinco años de trabajo, la obra ha visto, finalmente, la luz.
En el capítulo de datos expuso que han sido un total de 317 expedientes, que ha tenido que examinar, con la documentación de trescientos veinticuatro monumentos de los años 28 al 36. En uno de los apartados del libro se reproducen 60 bocetos originales, a todo color, que invitó a los presentes a conocer. También habló de la censura en las fiestas, que ha sido permanente y contó anécdotas como las de una hoguera transportable , otras visitables en su interior y de las primeras que llevaron publicidad de marcas como Chevrolet o Jabones La Toja.
Con la República se produce un notable incremento y auge de los monumentos, también de la partición de comisiones externas en los casos de Madrid, Orán y Argel y el primer registro de la caída de una de ellas, o la denegación del permiso para la plantá de otra. La guerra, como para todo, supuso un desastre, también para las Hogueras, y provoca la falta de documentación coincidiendo con un aumento notable de la calidad de las mismas en 1936.
Por último la concejala García Romeu tuvo palabras de elogio para la edición de la que dijo que, «ya esperaba la calidad literaria de la misma» pero que, a su vez, se había unido la calidad de las reproducciones fotográficas y la singularidad de las mismas. «Nuestras fiestas, añadió son muchas cosas, cultura y tradición pero también son, por encima de todo, arte» y añadió que hay que conocer el origen de las mismas, por lo que recomendó la lectura del libro para todos aquellos alicantinos amantes de nuestras fiestas.
::
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
'Alicante. Arte y fuego'

David Gerona, Marta García-Romeu, Armando Parodi, Joaquín Santo Matas y Antonio Carrión, con el libro. :: CARLOS RODRÍGUEZ