laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 24 / 35 || Mañana 21 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«He sacado a la luz cosas no vistas sobre las Hogueras»

ALICANTE

«He sacado a la luz cosas no vistas sobre las Hogueras»

05.05.10 - 01:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ayer martes, presentaba en Ámbito Cultural de El Corte Inglés su obra 'Alicante. Arte y Fuego'. Una intensa labor de cerca de 5 años ha permitido a Armando Parodi realizar una obra en la que salen a relucir numerosos datos y documentos desconocidos sobre las Hogueras, y en concreto, del período entre 1928 y 1936. Enamorado de la Fiesta, Parodi ha visto un reto cumplido y ahora sólo espera compartir este trabajo.
-¿Cómo surgió la idea?
-La idea viene de los años en que estuve en la Comisión Gestora de las Hogueras de San Juan, en el área cultural. A finales de 2003, durante los actos conmemorativos del 75 aniversario de las Hogueras, me hice cargo del montaje de una exposición sobre los años de 1928 a 1960, que tuvo como escenario el Centro Municipal de las Artes. Al prepararlo, eludí las fuentes convencionales a la hora de obtener el material, quería sacar a la luz cosas no vistas y recurrí sobre todo a las comisiones y a particulares. Al ir examinando la documentación, me dí cuenta de que había datos, documentos, fechas, nombres, que no cuadraban con lo publicado. Una vez finalizada la muestra, continué investigando y me documenté sobre todo en lo publicado a través de numerosas y diversas fuentes documentales.
-¿Y a qué conclusión llegó?
-Pues que había una etapa concreta, entre los años 1928 y 1936, en la que se producían numerosos errores e incongruencias.
-¿De qué forma pudo llegar a los datos más fidedignos?
-Fui al Archivo Municipal y llegué a la conclusión de que para corregir todos estos datos, lo más fiable era recurrir a los expedientes originales que presentaron las comisiones de las hogueras al Ayuntamiento.
-¿Qué encontró?
-En estos expedientes me encontré con elementos poco estudiados hasta la fecha, como los bocetos originales que los artistas de las hogueras hicieron de sus obras, trabajos realizados con acuarelas, plumilla, carboncillo, papel vegetal... de autores como Lorenzo Aguirre, Heliodoro Guillén, Gastón Castelló... Documentos de gran riqueza artística que merecía la pena difundir. También fotografías de los monumentos finales, así como las explicaciones de lo que se quería transmitir a través de las hogueras.
-¿Cómo se estructura el libro?
-Primero hay unas colaboraciones de Miguel Valor y de Marta García Romeu, un prólogo de Joaquín Santo Matas, y una introducción en la que justifico el origen del libro. Después se da paso al desarrollo, año tras año, desde 1928 hasta 1936. La obra incorpora un cuadernillo a color con 60 bocetos originales. Se trata de una obra de cerca de 400 páginas, con el estudio de 317 expedientes, 324 monumentos y 480 bocetos.
-¿Dónde pueden adquirir el libro los interesados?
-A partir de la presentación, ya se encuentra a la venta en el propio El Corte Inglés y en los sitios habituales.
-¿Le ha costado mucho editarlo?
-Me gustaría agradecer a los patrocinadores, Alicante Cultura, Concejalía de Fiestas, Seur, STH Levante, Diario La Verdad, DAM y El Mar Alicante. Tampoco hubiera sido posible sin la colaboración de la Hoguera Gran Vía La Cerámica. Han sido cerca de 5 años recopilando datos y por fin, he podido ver materializada toda esta labor en forma del libro que se ha publicado.
-¿Sigue inmerso en el mundo de las Hogueras?
-Suelo colaborar en llibrets, cuando me lo piden, aunque no hago tanto como cuando estuve al frente del área cultural de la entonces Comisión Gestora.
-¿Guarda buenos recuerdos de aquellos años?
-Sí, realizamos una fructífera labor. Estuve coordinando la revista Fogueres, también iniciamos el certamen de teatro y creamos la primera página web de la Comisión Gestora de las Hogueras de San Juan.
En Tuenti
«He sacado a la luz cosas no vistas sobre las Hogueras»

Armando Parodi. :: P.A.



Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE