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El Azorín del escaño y su espejo en el periodismo

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El Azorín del escaño y su espejo en el periodismo

Ferrándiz Lozano presenta hoy 'Azorín, testigo parlamentario' que edita el Congreso de los Diputados

28.04.10 - 01:18 -
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El escritor madrileño Andrés Trapiello abrió ayer el Congreso de Azorín en Monóvar con una conferencia inaugural sobre la constancia del escritor en los periódicos, y hoy, a doble vinculación de Azorín con la prensa escrita y como diputado, queda reflejada en el libro 'Azorín, testigo parlamentario. Periodismo y política de 1902 a 1923' que José Ferrándiz Lozano presenta esta tarde en el Casino de Monóvar, en el marco del 2º Congreso 'Azorín Periodista' que se celebra en la ciudad natal del escritor.
El Congreso de los Diputados edita esta obra del subdirector de publicaciones del Instituto Gil Albert que aborda sus relaciones con el parlamento español, «más con el Congreso que con el Senado», recordó ayer Ferrándiz. Azorín ejerció el periodismo desde 1902 a 1911 de forma ininterrumpida, con sus crónicas, en 'El Globo', 'ABC', 'España', 'La Vanguardia', 'El Pueblo Vasco' o 'La Prensa' de Buenos Aires, entre otros diarios. «También fue diputado del Partido Conservador, elegido cinco veces, desde 1907, y siempre por distritos de Almería y uno gallego, nunca consiguió un distrito de la provincia de Alicante, aunque lo intentó dos veces con Villena», afirmó el escritor.
Al principio, Azorín «era sólo cronista y luego se solaparon estas dos funciones, y por eso el libro le llama testigo». Este trabajo empieza en 1902, año de la proclamación del rey Alfonso XIII, y culmina en 1923, con el golpe de estado de Primo de Rivera. «Fue testigo como periodista y desde la bancada de los escaños, porque no era raro que hubieran periodistas en el Parlamento, ya que de los 400 diputados, 40 lo eran», afirma José Ferrándiz.
El escritor llevó a los diarios «sus crónicas y sus campañas», aunque lo importante es destacar lo que hizo en «la renovación del género de la crónica parlamentaria». Como recuerda el autor ya existieron precedentes internacionales. «En Inglaterra Dickens fue cronista, y también lo fueron Pérez Galdós, Wenceslao Fernández Flores o Josep Pla, entre otros».
Pero el monovero «renovó el género, porque hasta que él llegó los diarios informaban de los discursos, de los plenos, pero él introduce la imagen, hace una crónica parlamentaria que nos hace ver cómo reaccionan, qué poses tienen, qué entonación pronuncian y no sólo el hecho político». De esta forma «convierte en protagonista a cualquiera, a los espectadores, a los empleados, a un ujier», explica Ferrándiz.
La importancia que recuerda Ferrándiz en el libro es que Azorín fue el primer «periodista parlamentario que salió del Hemiciclo, se fue a los pasillos a informar de la trastienda, saliendo a otras dependencias e informando del estado de los aseos, convirtiéndose en un periodista parlamentario indiscreto». De esta forma, el autor de La Voluntad reflejaba «lo que no se encontraba en el diario de sesiones».
Cuando fue diputado «se convirtió en periodista partidista», afirma el también Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández en 2003. «Cuando recuperó en su libro Parlamentarismo Espñaol, recogió las crónicas de la primera etapa y olvidó meter esas crónicas partidistas», reconoció.
Azorín comenzó siendo un cronista «irónico, humorístico, muy crítico, y acabó siendo un periodista al servicio del partido, tras introducirlo Antonio Maura y hacerse seguidor después de Juan de la Cierva.
El Congreso de los Diputados edita este libro en su colección Monográficos. Este trabajo es la tesis doctoral que defendió José Ferrándiz Lozano en Madrid en 2008. Dicha tesis ya fue becada por el Congreso y se convirtió en la primera presentada en una Facultad de Ciencias Políticas. La presentación, a partir de las 19.15 horas, correrá a cargo de Javier Moreno Luzón, profesor de la Universidad Complutense madrileña.
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