laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 22 || Mañana 14 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Batasuna defiende la vía «exclusivamente política» para la independencia

ESPAÑA

Batasuna defiende la vía «exclusivamente política» para la independencia

25.04.10 - 01:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Batasuna hizo ayer un comunicado en el que afirma que «el proceso de liberación nacional y social debe basarse en la actividad exclusivamente política y tomar como únicos instrumentos la lucha de masas, la lucha institucional y la lucha ideológica, la modificación de la correlación de fuerzas y la búsqueda del apoyo internacional», informa Europa Press.
En el texto, el brazo político de ETA considera que éste es el «camino» que se debe seguir para «hacer efectivo el cambio político» y entiende abierto, en lo que a ella le corresponde, «el proceso democrático que nos conduzca a un escenario en el que el proyecto del Estado vasco puede materializarse».
El portavoz de la formación ilegalizada Txelui Moreno presentó en una comparecencia ante los medios en Pamplona las «conclusiones» de sus bases tras los últimos meses de debate en un acto en el que estuvieron presentes decenas de militantes de la izquierda independentista radical, entre ellos, los ex dirigentes de Batasuna Rufi Etxeberría o Patxi Urrutia o la abogada Jone Goirizelaia. También asistió la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide.
En este acto, llamó a Gobierno y ETA a atender los emplazamientos internacionales (y la Declaración de Bruselas) para decretar un alto el fuego y abrir un diálogo.
Pedir perdón
La agrupación sostiene que la «experiencia» ha puesto de manifiesto que tanto el «Estado» como la banda terrorista erraron en sus estrategias durante procesos previos. El primero, porque recurrió a la «activación represiva» y ETA, porque optó por «la reanudación de las acciones armadas». Según Batasuna, lejos de solucionar los «bloqueos», la actitud de unos y otros ha llevado a las partes a «posiciones alejadas de la solución y a un escenario de colapso» que ahora debería superarse mediante la vía política.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, advirtió ayer de que al mundo de la izquierda abertzale ilegalizada no le bastaría con «una condena» de ETA para volver al juego democrático e institucional, puesto que antes debería aceptar la legitimidad de la Constitución y el Estatuto de Gernika y «pedir perdón».
En la clausura del XIII Congreso de Nuevas Generaciones de Bizkaia, también señaló que «el debate 'algo se mueve en Batasuna' nos puede llevar al año 2400 y aquí no habrá pasado nada».
En Tuenti



Videos de ESPAÑA
más videos [+]
ESPAÑA