laverdad.es
Sábado, 30 agosto 2014
claros
Hoy 21 / 30 || Mañana 23 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La comarca se apaga

ORIHUELA

La comarca se apaga

Los 27 municipios que conforman la comarca se embarcan en la era digital

04.04.10 - 00:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Mientras que muchos recuerdan cuando en la televisión sólo se veía un canal, están asistiendo a otro hecho histórico que le abre las puertas a una programación a la carta. Los 27 municipios de la comarca de la Vega Baja dan un nuevo paso en la 'era digital' con la posibilidad de ver una multitud de canales que van desde lo internacional a lo local.
La comarca está compuesta por un eje geográfico marcado por el macizo de Callosa y por la sierra de Orihuela. Sistemas rocosos que delimitan las señales digitales que alcanzan a las distintas localidades desde el repetidor de Hurchillo, el proyecto técnico de Aitana y el situado en la sierra de Carrascoy, en Murcia. Las poblaciones, según su posición orográfica en cuanto a ambas sierras que ejercen de eje, recibirán una señal u otra. Asimismo su ubicación en el mapa determinará la orientación hacia la que tiene que apuntar el decodificador que recibe la señal de los repetidores.
Orihuela y las pedanías situadas al oeste de la sierra de Callosa y de la sierra oriolana tales como Arneva, Desamparados, Rincón de Bonanza, Hurchillo, Correntías, Molins y La Campaneta entre otras reciben la señal del emisor situado en Hurchillo.
Gran parte de la localidad de Callosa así como las poblaciones del este de la sierra callosina ven la TDT por la señal emitida desde el repetidor de Aitana, lo mismo que Rojales, Almoradí, Granja de Rocamora y Cox. Desde Aitana también pueden ver la TDT las poblaciones al norte de la sierra oriolana como La Murada, La Matanza o Benferri. En el litoral oriolano, así como en Torrevieja o Guardamar del Segura se recibe la emisión de los proyectos técnicos de la sierra de Aitana y del repetidor de Carrascoy, según se indica desde el colegio oficial de ingenieros de telecomunicaciones.
En el caso del litoral de la comarca, donde se puede tomar la señal de dos repetidores, desde el de Aitana y el de Carrascoy se ha puesto en funcionamiento un nuevo repetidor en Los Altos de Torrevieja, que aunque con una menor potencia que los demás podrá cubrir zonas de su entorno cercano.
A pesar de que la televisión digital terrestre ofrece muchas ventajas como una programación a la carta con una mejor calidad de imagen y que será catalogado como de alta definición, también puede tener dos problemas.
Uno de ellos son las zonas de sombra que podrían existir por la comarca de la Vega Baja, algo que puede ocurrir en algunas pedanías oriolanas que se encuentran al sur de la sierra de Orihuela como las partidas rurales de La Murada o Molins.
Son zonas de sombra que debido a obstáculos naturales como montes o sierras como la de Callosa no permiten que la antena 'vea' directamente al emisor de la señal, lo que provoca una mala calidad de imagen o que ni siquiera se capture la señal.
Otra traba que puede encontrar la señal digital la pueden provocar los grandes edificios que le impiden el paso a viviendas más bajas, algo que «se puede solventar en la mayoría de los casos elevando la antena para que pueda captar de forma correcta la señal», según indican desde fuentes oficiales. Sin embargo hasta que «la transición a la TDT no esté del todo implantada no se pueden determinar de forma exacta estos puntos de sombra», se afirma.
«En estos momentos ya hay lugares como Montepinar donde se encuentran zonas oscuras donde no se recibe bien la señal», explica el gerente de una tienda de reparaciones, Antonio Espinosa, donde también se realiza la instalación de decodificadores.
Espinosa admite que «aunque la gente ha estado viniendo desde hace tiempo preguntando por la TDT, ahora el antenista está desbordado», decía el gerente antes del apagón definitivo que se llevo a cabo ayer, ante una clientela demandante. El responsable de este comercio instalador admitía que «la TDT no tiene término medio, o se ve o no se ve, por lo que hay que dirigir bien la antena hacia los emisores para que no haya problemas y en el caso de las zonas de sombra acoplar un satélite, pero para eso se requiere poder demostrarlo técnicamente».
Cuando termine la adaptación de los transmisores se podrán determinar con una mayor exactitud las posibles zonas de sombra en la comarca y buscar soluciones a ellas. Una de las que se plantean desde el colegio de ingenieros de telecomunicaciones «es la colocación de un microtransmisor en el caso de que la población afectada fuese un núcleo lo suficientemente grande para ello». O como solución alternativa, recibir la señal desde satélite mediante unos sintonizadores especiales, que pondrán los instaladores autorizados a tal efecto tras la gestión por el operador de telecomunicación concesionario, Abertis Telecom.
Las zonas de sombra también pueden ser provocadas por el solapamiento de dos o mas emisiones, como podría suceder en Guardamar del Segura, Pilar de la Horadada o Torrevieja, zonas del litoral de la comarca donde la señal digital se puede recibir desde dos repetidores distintos, en este caso desde Aitana y Carrascoy.
Aunque las señales de ambos repetidores son iguales, recorren caminos diferentes que se pueden encontrar de manera errónea dando lugar a que la decodificación de la señal recibida no sea perfecta, pixelando la pantalla o dando un 'pantallazo' de un solo color.
En el caso de que esto suceda los ciudadanos del litoral de la comarca tendrán que dejar hacer su trabajo a los instaladores autorizados de la TDT e incluso en algunos casos a los ingenieros de telecomunicaciones. Tras analizar el entorno colocarán la antena de tal manera que eviten las molestias que pueden aparecer en la pantalla una vez descodificada la señal de televisión.
Emisión múltiple
En la comarca, el cese final de la emisión analógica se produjo el día 23 de marzo para las emisiones del repetidor de Hurchillo junto al de Carrascoy. Mientras que la edición analógica del resto de la comarca concluyó el 24 de marzo con el cambio de emisión del proyecto técnico de Aitana, tal y como lo estableció el Plan Nacional de Transición de la TDT. «Yo ya lo tengo desde hace tiempo pero sólo veo tres canalesde todos los que hay» como asegura una vecina de las travesías de la calle Bado de Orihuela, Dolores Mateo, quien ya ha personalizado la programación múltiple que ofrece la Televisión Digital Terrestre.
En la comarca se reciben programas desde el ámbito nacional hasta local. Tras un correspondiente concurso para las televisiones digitales la Comunidad Valenciana ha adjudicado las licencias pertinentes, una de concesión directa para entidades públicas como el Ayuntamiento o consorcio y otras tres licencias de gestión privada que corresponden a entidades como lo son Comunicación Audiovisual Editores, Homovirtualis y Tele Orihuela. Estas cuatro licencias, según se informa desde la asociación oficial alicantina de ingenieros de Telecomunicaciones, discurrirán sobre el canal 54 en la comarca incluyendo las ciudades de Torrevieja, Callosa, Orihuela, Pilar de la Horadada, Almoradí y Guardamar del Segura.
Las correspondientes a la Comunidad Autónoma son Canal 9, Punt 2, Popular TV Mediterráneo y Las Provincias TV a las que se le suma la totalidad de televisiones de territorio nacional.
Apagón
Con el anuncio de la llegada de la TDT muchos tenían miedo de quedarse apagados. Pero la mayoría no han tenído problemas si inicialmente han contado con la antena y el equipamiento adecuado para la recepción de la señal analógica. Sin embargo ya en los días en que se ha sucedido el cambio de emisión «todavía viene gente que no se ha instalado el TDT en casa», asegura el gerente del comercio instalador, Antonio Espinosa.
El propietario asegura que «sobre todo ahora la mayor demanda que tenemos es solucionar problemas muy pequeños que tienen las personas mayores que después de instalarles el decodificador tenemos que volver varias veces a recolocarles los canales», asegura Espinosa. La variedad de decodificadores en el mercado ha posibilitado no comprar una televisión con la TDT incorporada «algo que a las personas mayores les es complicado ya que a veces se lían con el mando de la tele y con el del TDT».
A día de hoy toda la comarca de la Vega Baja atiende al futuro. Con la tercera fase del apagón analógico que se dio ayer por completada y que abarcó la mayor parte de la población española, se finaliza el período de transición de la señal analógica a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Los días claves para la comarca de la Vega Baja fueron el pasado día 23 y 24 de marzo cuando se dio el cese a la emisión analógica de los repetidores del proyecto técnico de la sierra de Hurchillo y Aitana (Comunidad Valenciana), emisores que suministran la señal a la mayoría de los municipios de la comarca. La Vega ha evolucionado tecnológicamente con la televisión digital por lo que un 80% de un total de unos 385.330 ciudadanos de la comarca podrán ver la TDT y las ventajas que esta emisión ofrece. Ya sea desde la sierra de Hurchillo, Aitana, Carrascoy (Murcia) o desde un nuevo repetidor ubicado en los altos de Torrevieja, la comarca de la Vega recibe la señal digital que se distribuye a través de repetidores terrestres. A favor, ver un mayor número de canales ya que donde antes cabía un programa de televisión analógico ahora caben hasta cuatro de emisión digital. Todo ello al conseguir la retransmisión de más programas en formato digital en el mismo espacio radio eléctrico que existía antes, de ahí la diversificación que han llevado a cabo las diferentes cadenas generalistas.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La comarca se apaga

Una antena en Orihuela, al fondo, el repetidor instalado en la sierra de Hurchillo que ya ha empezado a emitir en digital. :: ALBERTO ARAGÓN

La comarca se apaga

Imagen del punto informativo que se ha colocado en el Puente Nuevo, en Orihuela. :: A. ARAGÓN

La comarca se apaga

Antonio Espinosa muestra un receptor de TDT. :: A. ARAGÓN

La comarca se apaga


Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE