laverdad.es
Domingo, 27 mayo 2012
sol
Hoy17 / 26||Mañana17 / 27|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Quizá, los empresarios del futuro

ORIHUELA

Quizá, los empresarios del futuro

15.03.10 - 00:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
No hay nada mejor para asentar los conocimientos como ponerlos en práctica. A través de tres cooperativas, los alumnos de diversos cursos educativos del IES El Palmeral de Orihuela participan con la creación de tres sociedades en el proyecto Empresa Joven Europea ('Eje'), que se integra dentro del Programa de Fomento de Cultura Emprendedora de la Conselleria de Educación con el apoyo de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia.
Con el objetivo de potenciar el espíritu emprendedor de los alumnos, este año se participa por primera vez en esta iniciativa en la que los estudiantes crean y gestionan su propia cooperativa a semejanza de una entidad real, y enfrentarse a realizar los trámites correspondientes como darse de alta o buscar financiación así como establecer relaciones comerciales con otras empresas a quienes compran y venden sus productos para comercializarlos.
'Azaroa' es la cooperativa formada por once alumnos de tercero de la ESO, que con una inversión de cinco euros cada uno, han dado forma a su primera pequeña empresa con entusiasmo. Los alumnos del segundo curso del ciclo de grado superior que estudian Electrónica, participan en el proyecto con la creación con 'Melokitandelasmanos' que ponen en marcha lo aprendido en la asignatura de Administración y Gestión de Empresas con una inversión individual de 15 euros, así como sus compañeros del ciclo formativo de grado medio de Equipos e Instalaciones Electrotécnicas, quienes han creado 'Orilux'. El proyecto que busca la creatividad y el trabajo en equipo a la vez que asimilar conceptos básicos sobre la creación y gestión de empresas establece una serie de etapas a cumplir como la creación de la imagen corporativa, estatutos que rigen a la misma, un catálogo de productos, negociación de pedidos, la comercialización de los mismos o el pago de facturas y la disolución de la cooperativa cuando el curso acabe.
Las tres cooperativas, asesoradas cada una de ellas por su profesor, llegaron el pasado martes hasta el mercado semanal que se instala en el barrio Los Huertos de Orihuela con el objetivo de vender sus productos «a precios muy económicos, señora», como intentaba vender a voz en grito una alumna para poder sacar adelante su empresa.
'Azaroa', 'Melokitandelasmanos' y 'Orilux' han establecido relaciones comerciales con empresas de la zona como Son Sánchez, Bedi y Beamunt, quienes les han vendido sus productos al por mayor.
Tres puestos de cada entidad encabezaban el mercado semanal, los cuales ofertaron gran variedad de productos desde bolsas de pipas de sal, de calabaza o pan de trigo o de higo a precio que no superaban los 50 céntimos y que despertaron la curiosidad de muchos. Jabones caseros para el aseo personal, fundas para móviles así como detergentes para el uso doméstico o bisutería a un precio mucho más barato de lo que se puede encontrar en un comercio habitual, ya que «de lo que se trata es que los alumnos puedan vender algunos productos», explicaba María Sevilla, una de las profesoras que es a la vez asesora de uno de los proyectos.
Hasta final de curso, los alumnos trabajarán en sus pequeñas cooperativas y de igual forma pondrán a la venta sus productos al resto de estudiantes del IES El Palmeral durante los descansos de clase, sin desaprovechar ningún momento.
En el último trimestre, tras el análisis de ventas, se verán los resultados y se sabrá si la gestión de los tres grupos ha sido buena o no, mediante los beneficios obtenidos de los cuales unos irán a hacer frente a todas las deudas pendientes de la cooperativa -en el caso de que las haya-, y reembolsar las aportaciones realizadas por los socios. Un tercer paso de esta iniciativa prevé que el 25% del excedente de la actividad comercial se destine a una Ong y el resto repartirlo entre los socios.
Y como en los casos reales puede ocurrir que la empresa no obtenga beneficios, lo que significa que en el caso de pérdidas, los socios no podrán recuperar el capital aportado. Toda una buena práctica que puede poner en marcha el futuro tejido empresarial de la ciudad.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Quizá, los empresarios del futuro

Uno de los puestos instalados en la entrada del mercado semanal en el barrio Los Huertos, el pasado martes. :: A. ESPINOSA


Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE
laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.