laverdad.es
Lunes, 13 febrero 2012
sol
Hoy0 / 10||Mañana3 / 13|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Consell desbloquea la declaración de Gran Ciudad para sacarla adelante este año

ORIHUELA

El Consell desbloquea la declaración de Gran Ciudad para sacarla adelante este año

El Ayuntamiento aprobó en Pleno el expediente en febrero de 2008 y lo envió a Valencia

15.03.10 - 00:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A la Muy Noble, Leal y Siempre Fiel ciudad de Orihuela le falta el título de grande, y en esas están responsables municipales y de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía que preside Rafael Blasco. Parece que después de dos años con el expediente para la solicitud de Municipio de Gran Población de Orihuela -aprobado en el Pleno en febrero de 2008-, aburrido en algún pasillo de Las Cortes Valencianas, el desembarco de Blasco en esta conselleria ha reactivado su consecución. Según explicaron fuentes del equipo de gobierno municipal el propio conseller se comprometió con la alcaldesa, Mónica Lorente, a sacar adelante el expediente a lo largo de este 2010, lo que convertiría al Año Hernandiano en el ejercicio en el que se consiguió, por fin, el estatus de Gran Ciudad que convertiría al municipio en el cuarto de la provincia con esta calificación después de que lo hayan logrado Alicante, Elche y Torrevieja.
Así las cosas el Consell ha reactivado este expediente si bien están a la espera de recibir los de otras localidades para que se lleven todos juntos a debate a La Cortes, el último trámite por el que tiene que pasar el documento para lograr la declaración, siempre y cuando los grupos políticos apoyen la iniciativa llegada desde la Vega Baja. El mes pasado se solicitaron una serie de datos desde la Dirección General de Cohesión Territorial con la intención de continuar adelante con los trámites.
El estatus de Gran Ciudad supone una reforma integral en la gestión de la administración municipal, ya que prevé la descentralización de manera que los vecinos no tendrán que acudir al Ayuntamiento a hacer ciertos trámites que podrán realizar sin desplazarse, por ejemplo en el caso de que se viva en una partida rural. Entre otras cosas, contempla la creación de distritos a través de los cuales los vecinos tendrán participación a la hora de tomar decisiones sobre la zona del término en la que residen. Asimismo también supone la creación del Reglamento de Participación Ciudadana que en uno de los últimos plenos celebrados el concejal del ramo, Antonio Ortiz, aseguró que llegaría al mismo tiempo que la declaración de Gran Ciudad, si bien admitió que pensaba que esta última se iba a conseguir antes.
El expediente de Gran Ciudad lleva un largo recorrido desde su aprobación por el Pleno, una de las pocas decisiones unánimes que ha tomado la Corporación durante el presente mandato. Unos días antes el propio jefe del Consell, Francisco Camps, tuvo la oportunidad de llevarse uno debajo del brazo con motivo de su visita a Orihuela para inaugurar el vivero de empresas de la Cámara de Comercio. No obstante el documento, que fue presentado a bombo y platillo en San Juan de Dios con la concurrencia de los representantes de las numerosas asociaciones que la apoyaron, ha quedado durmiendo en sueño de los justos durante veinticuatro meses. Ahora esta reactivación da ánimos al gobierno municipal ya que este fue uno de los proyectos que Mónica Lorente abanderó en la campaña electoral que le dio la Alcaldía en mayo del año 2007 y uno de los primeros que se pusieron en marcha por parte de su equipo. Además, tampoco ha estado exento de polémica, ya que la oposición acusó al PP de no sacar adelante el reglamento de Participación Ciudadana porque, entre otras cosas, suponía la desaparición de la figura del alcalde pedáneo.
En Tuenti
El Consell desbloquea la declaración de Gran Ciudad para sacarla adelante este año

Imagen del casco urbano con la huerta al fondo, que se dividirá en distritos. :: ALBERTO ARAGÓN


Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE
laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.