El equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alicante prevé amortizar 18 plazas vacantes de la plantilla municipal, la mayoría pertenecientes al área de Atención Urbana, la antigua Servicios y Mantenimiento, que dirige el concejal Andrés Llorens. Así aparece recogido en la propuesta que acompaña a los presupuestos del Consistorio para el presente ejercicio, pendientes aún de su aprobación inicial. El próximo día 16, tanto las cuentas como el modelo de plantilla pasarán por el Pleno.
La amortización de plazas supone su desaparición y, en consecuencia, el Ayuntamiento ya no tiene que convocar los procesos de selección para cubrirlas. En concreto, se trata de tres plazas de oficial de talleres, dos de oficial de vías públicas y obras, tres de oficial de electricista de alumbrado, una de oficial de electricista de autos, una de oficial mayor, dos de operarario de jardines, una de operario de vías públicas y obras, una de ayudante de talleres, dos de ayudante de electricista de alumbrado y una de ayudante de servicios varios. Además, se propone transformar tres plazas de ayudante cargador de matadero en dos de ayudante de servicios varios, lo que supone la pérdida de otra plaza.
No es la primera vez que el Ayuntamiento trata de aprobar una amortización de este calado. Ocurrió el año pasado, pero la presión sindical abortó la propuesta. Los representantes de los trabajadores lograron que el concejal de Recursos Humanos reconsiderara la iniciativa, que procedía del área de Atención Urbana. Sin embargo, las plazas que no fueron amortizadas hace un año tampoco han sido convocadas durante el ejercicio, según denuncia la concejal del PSOE Loles Cardona.
La edil, encargada en el grupo de la oposición de los asuntos relacionados con Personal, lamenta la amortización de plazas porque «creo que es la prueba definitiva que vamos hacia la privatización de los servicios públicos».
En esta línea se enmarcan precisamente los nuevos contratos de las denominadas Brigadas 48 horas, promovidas por la Concejalía de Atención Urbana. O el ya más veterano contrato de limpieza y mantenimiento parcial del cementerio. Hoy lunes, la Junta de Gobierno Local prevé aprobar la adjudicación provisional del contrato de la brigada dedicada a alumbrado. La de reparación de pequeñas obras ya está en funcionamiento, y así fue presentada la pasada semana por el concejal Andrés Llorens a los medios de comunicación.
Loles Cardona considera que «en periodos de crisis es cuando la administración debe promover el empleo público, y no eliminarlo». Es muy probable que los sindicatos con representación municipal presenten alegaciones contra la propuesta de amortización de plazas.
Los patronatos
La propuesta municipal también hace referencia a la situación de las plantillas de los organismos autónomos. El que más crece, y de manera exigua, es el Patronato Municipal de Turismo, que dirige Marta García.Romeu. Le crean tres plazas. Por contra, Vivienda y Urbanismo se quedan como están, además de Deportes, que advierte en su propuesta sobre la funcionarización de parte de su personal. Escuelas Infantiles, la Agencia Local de Desarrollo y el Patronato Municipal podrán incorporar cada uno a una persona más.