La Galería Aural de Alicante ofrece una nueva exposición tras su reapertura, con el alicantino Jesús Rivera Quirante titulada 'Punto de Partida', en la cual se muestra una selección de sus últimos proyectos desarrollados en Alemania y España entre el 2007 y el 2009.
Los dos proyectos que dan forma a la muestra fueron premiados por reconocidas entidades y crítica. 'Vacíos y Correspondencias' fue premiado con la Beca para la investigación y creación plástica en el extranjero, otorgada por la Generalitat Valenciana durante el 2007 y el 2008. El proyecto, inspirado en varias ciudades alemanas, «refleja el contraste entre la reconstrucción del entorno urbano y la Naturaleza como paisaje», según comentó ayer el artista alicantino. Premiado con la Beca Colección CAM de Artes Plásticas en su edición 2008-2009, ha dado continuidad al proyecto iniciado en Berlín, bajo el título 'There is no place', inspirado en ciudades españolas. En palabras del autor: 'There is no place' muestra un trabajo fotográfico que articula el espacio irreal con ese paisaje. Como resultado se origina un no lugar, carente de localización, sin identidad, es decir, un espacio abstracto de la globalización contemporánea».
Rivera reconoce que su obra fotográfica «bebe de la pintura», ya que antes se dedicaba a ésta. Trabaja con el Consorcio de Museos, a la que considera «una entidad importante, sin entrar en la política, porque soy artista y lo que me interesa es dar mi obra a conocer».
Años en Alemania le han proporcionado otra visión del arte, la que allí se vive. «Allí están más acostumbrados a trabajar de una forma libre, nada politizada, con una mentalidad abierta, y están muy acostumbrados a los cambios, provocando una sinergia allí desde toda Europa».
A Rivera le importa «cómo el territorio va transformándose, perdiendo la identidad y creando un espacio en común», porque asegura que si hay un factor que define a la ciudad es «la reconstrucción, el miedo a la transformación urbana, es lo que trasciende, las calles de las que estamos acostumbrados y en un mes han desaparecido, con edificios derrumbados, unos espacios que albergan memorias de la gente, convirtiéndose en un ser vivo, además del territorio que se expande en la periferia».
Jesús Rivera reconoce que a Alicante, respecto a la plástica, «le hace falta un lavado de cara, porque el panorama está muy mermado, comparado con otras ciudades de mayor actividad, como Murcia». Le hace falta «más actividad y un saneamiento de las exposiciones, no tanto artistas locales».
Reforma
También piensa que las instituciones «deben ser asesoradas por los especialistas, críticos que están al tanto del mercado actual». Ese sería el pilar fundamental de reforma para una ciudad que «geográficamente es muy atractiva, aunque tenemos lugares como el Castillo de Santa Bárbara que no se oxigenan con una programación mes a mes».
El artista reconoce que la situación actual es muy difícil, y que en este mundo «hay mucha competencia, y gente que no sale si no tiene contactos o la suerte de entrar en determinados circuitos».
Jesús Rivera llega ahora de la mano de Begoña Martínez para mostrar este 'Punto de Partida que vive también del «indudable boom fotográfico», aunque el artista reconoce que «no sabemos hasta dónde va a llegar, porque ese impulso viene dado por el desarrollom tecnológico».