laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 24 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las bicis compartirán espacio con los coches en el nuevo trazado del carril

ELCHE

Las bicis compartirán espacio con los coches en el nuevo trazado del carril

El itinerario, de 24,6 kilómetros de longitud, discurrirá por la calzada y estará operativo antes de final de mes en su primera fase

02.03.10 - 00:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Ayuntamiento quiere tener operativa la mayor parte de la nueva red de carriles para bicicletas antes de Semana Santa, es decir, antes de final de mes. Un itinerario de 11,7 kilómetros que unirá las 14 estaciones de alquiler que ya están instaladas en distintos puntos de la ciudad, y al que se incorporarán los 12 tramos ya existentes desde 1996, que suman otros 12,9 kilómetros.
El concejal de Movilidad Urbana, Antonio Amorós, anunció ayer que en unos días se adjudicarán los trabajos para señalizar los nuevos trazados, todos ellos por la calzada. Los ya existentes que discurren por la acera se trasladarán también a la zona de tráfico, excepto en algunos puntos donde no sea posible.
Otros criterios que se aplicarán a la nueva red serán considerar la bicicleta como un vehículo más y que circule siempre en el mismo sentido que el resto del tráfico. Asimismo, se establecerá una franja de protección entre el carril bici y las zonas de aparcamientos de coches, que serán de medio metro en estacionamientos en línea y de 0,8 metros en los de batería. El carril tendrá un metro de ancho, con una zona de rayas a ambos lados de 20 centímetros.
El criterio que se seguirá en el diseño de la red es el de eliminar el menor número de plazas de aparcamiento. Por ese motivo las bicicletas compartirán espacio con los demás vehículos en la mayor parte de las calles, donde la velocidad máxima se bajará y los carriles se estrecharán. «Intentaremos que las bicicletas y los demás vehículos compartan el espacio con la máxima seguridad», señaló el edil. Las rotondas constituyen el punto más conflictivo del trazado y en esas zonas los ciclistas cruzarán por los pasos de peatones.
En una primera fase se instalarán también 120 puntos de aparcamiento para bicicletas, con el sistema de la U invertida, que es el más seguro contra robos, al tener tres puntos de anclaje, según indicó el ingeniero Jesús Moreno.
Amorós enumeró algunas de las calles por las que discurrirá el nuevo carril bici: Emilio Hernández Selva, José Díez Mora, Diagonal, avenidas de la Libertad y del País Valenciano, Reina Victoria, Corredora, Arbres, Marqués de Asprillas, Poeta Miguel Hernández, Capitán Antonio Mena, Antonio Machado, Juan Carlos I, Porta de la Morera, Escultor Capuz, Daniel Fenoll, Camí del Gat, Pío Baroja, Francisco Vicente Rodríguez, Pont de la Generalitat, Sor Josefa Alcorta, Plaça del Gall, Camí de Felip y avenida de la Universidad.
Tarjetas de residentes
Por otra parte, Amorós, reconoció que la tarjeta de residente para zonas de ORA «no ha tenido mucho éxito. Creo que hay cuatro o cinco solicitudes». El edil añadió que «hay que darle tiempo. Es posible que más adelante sea un éxito, pero por ahora no lo es». El plazo de solicitud se abrió el pasado día 15 y las tarjetas se pueden usar desde ayer.
En Tuenti
Las bicis compartirán espacio con los coches en el nuevo trazado del carril

ASÍ ESTÁ AHORA. Aspecto actual de la calle José Díez Mora. :: S.T.I.

Las bicis compartirán espacio con los coches en el nuevo trazado del carril

ASÍ ESTÁ PREVISTO. Recreación virtual de la misma calle con el carril-bici. :: S.T.I.



Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar