laverdad.es
Martes, 21 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 27 || Mañana 17 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Lecciones prácticas sobre la tierra

PROVINCIA ALICANTE

Lecciones prácticas sobre la tierra

15.02.10 - 01:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Suena el timbre que marca el fin de la clase de Matemáticas, Lengua o Inglés y los chavales del IES Mutxamel aparcan los libros, se ponen el abrigo y encaminan sus pasos al huerto urbano municipal, donde darán una lección práctica en la que aprenderán las bases de la actividad que ha mantenido a sus ancestros durante siglos, la agricultura.
Allí les espera Manolo García, el encargado del huerto, rebosante de ilusión y ganas de enseñarles este oficio, «el más antiguo de todos», recuerda a los alumnos.
Tras una breve introducción sobre las tareas que van a desempeñar ese día, todos se remangan y se ponen manos a la obra. Hoy toca plantar semilleros de tomates que, además, no son semilleros cualquiera. Se trata de semillas de la variedad de tomate de Mutxamel, seleccionadas y mejoradas por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández, en virtud de un convenio firmado con el Ayuntamiento para recuperar esta variedad autóctona conocida mundialmente.
Los chicos responden
Con paciencia y las manos llenas de tierra, van colocando, una a una, las semillas, hasta que completan los paneles. Manolo da su aprobación a la tarea desempeñada y, tras lavarse las manos, pasan a la siguiente: plantar una higuera.
Varios alumnos se ofrecen a cavar el hueco para plantarla, mientras Manolo les explica cómo y cuándo hay que hacerlo. «Hay que cortar una rama de otra higuera y plantarla en fase de luna menguante, para que 'coja' mejor», indica, mientras los chavales le observan atentamente.
No es la primera vez que visitan el huerto. Hace una semana, plantaron patatas y limpiaron las malas hierbas. Tampoco son los únicos que reciben lecciones de Manolo, ya que casi todas las semanas recibe a grupos de los dos institutos de Mutxamel, que pasan allí un par de horas y, bajo sus órdenes, plantan o recolectan los productos agrícolas que marca la temporada.
En el huerto, que ocupa una superficie de cerca de 3.000 metros cuadrados, hay alcachofas, habas, patatas, y multitud de cultivos más. Fue puesto en marcha por el Ayuntamiento hace un año, con el objetivo de que sirviera para transmitir a las nuevas generaciones el amor por «los trabajos tradicionales del campo, tan arraigados antaño en el municipio y que se están perdiendo con la expansión de Mutxamel», explica la técnico de Medio Ambiente, Anna Pont.
El año pasado sólo colaboraban en el huerto los adultos participantes en el taller de agricultura. Éste se han incorporado los alumnos de los IES y pronto lo harán también los de los colegios.
A juzgar por la respuesta de los chavales, la experiencia es positiva. Aunque algunos ya habían tenido contacto con la agricultura, para la mayoría es algo totalmente nuevo. Al terminar la jornada, reconocen que lo pasan bien aprendiendo las labores del campo. No obstante, pocos parecen dispuestos a dedicarse a ello. «Como pasatiempo está bien, pero como trabajo es muy duro», señalan.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Lecciones prácticas sobre la tierra

Manolo García enseña a los alumnos a plantar una higuera. :: E. M. L.



Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE