La Verdad

UA Universidad al día

La escuela en crisis, a debate en la Universidad de Alicante

Alumnos atienden las explicaciones de un profesor en clase. L.V.
Alumnos atienden las explicaciones de un profesor en clase. L.V.

    El agravamiento de los problemas económicos a causa de la crisis es uno de los factores que determina el acceso y continuidad de los estudios de muchos jóvenes. Bajo esta premisa, el Observatorio Sociológico de la Educación (OBSOEDU) y los Departamentos de Sociología I y Sociología II de la Universidad de Alicante, organizan la IV Jornada de Sociología de la Educación, que lleva por título '¿La escuela en crisis?: Desigualdades sociales y oportunidades educativas'.

    Uno de los principales puntos del encuentro es manifestar los efectos de la crisis en el ámbito educativo a través de las investigaciones sociológicas más recientes. Para ello, el profesor y doctor en Sociología de la Universidad de La Laguna, José Saturnino Martínez, profundizará sobre las desigualdades educativas ante el fracaso escolar y el abandono educativo temprano.

    Además, merced a la intervención de otro de los participantes, Enrique Romá, miembro de la Plataforma contra la Pobreza y la Exclusión en Alicante, se abordarán las diferencias sociales en los distintos barrios de la ciudad de Alicante y sus implicaciones educativas.

    Por último, en el marco de la presentación de los resultados por parte del Observatorio Sociológico de la Educación (OBSOEDU), profesorado de Educación Primaria de los Colegios Públicos Monte Benacantil de Alicante y Santa Isabel de San Vicente del Raspeig expondrán sus experiencias de transformación a través de Comunidades de Aprendizaje.

    «Ambos centros afrontan grandes problemas de desigualdad, falta de recursos económicos y de capital social y cultural acentuados con la crisis», explica María Jiménez Delgado, directora del grupo de investigación OBSOEDU.

    Dirigida a estudiantes de grados de Maestra/o en Educación Primaria y Educación Infantil, del Máster de Educación Secundaria, así como a profesorado y a la sociedad en general, esta edición contará con más de 350 asistentes.

    Con la colaboración de las Facultades de Educación y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante, la Jornada arrancará mañana viernes, día 8, a partir de las 9.00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación.