La Verdad

Deportes ampliará a 400.000 euros las subvenciones para los clubes

  • Víctor Ferrández asegura que con esta cantidad se garantiza la viabilidad de las prestaciones que suplen a las escuelas municipales y el deporte en los colegios

El concejal de Deportes, Víctor Ferrández, anunció ayer la planificación para las nuevas subvenciones destinadas a los clubes deportivos de la localidad, incluidos los instrumentos de cobro anticipado (voluntarios) que permitirán a las entidades recibir dinero de manera anticipada para programar la temporada.

Las líneas de subvención pasan de una a tres: la que ya existía destinada a las categorías juveniles y senior y que prácticamente ha quedado igual; la de las categorías inferiores y la de promoción y desarrollo del deporte en los centros escolares para garantizar la actividad deportiva en la jornada continua. Las nuevas bases se publicarán en la primera quincena de enero y según el cálculo de los técnicos municipales se destina una cuantía para estas subvenciones que pasa de 130.000 a 400.000 euros, una cantidad que servirá para compensar los gastos que asuman los clubes por el funcionamiento de las escuelas deportivas municipales. Las entidades que asuman gastos en las categorías inferiores, de benjamín a cadete, y en los centros escolares disponen de dos fórmulas para pedir cobros anticipados para cubrir lo que resta de temporada sin problemas económicos y sin que se repercuta el coste en los padres y madres. Igualmente servirá para que puedan iniciar la temporada sin problemas.

Ferrández explicó que los clubes podrán acogerse a justificaciones parciales una vez que se haya publicado la resolución definitiva, podrán solicitar un 25% del total y justificarlo con gastos desde el 31 de octubre hasta el primer trimestre del 2017. La fecha de cobro efectiva de esta primera justificación será entre finales de marzo y la primera quincena de abril, y servirá para finalizar la temporada con normalidad. Podrán solicitar un segundo anticipo, del 25% o si han pedido el anterior o del 50% si no han solicitado ninguno, en ambos casos la justificación se hará con gastos realizados hasta el mes de junio. El pago se hará efectivo antes del inicio de la temporada en septiembre para que puedan cubrirlo. El resto de la subvención, o la subvención íntegra si no se han pedido anticipos por justificaciones parciales, se abonará a finales del 2017 o principios del 2018.

El edil aseguró que con esta fórmula «quedará cubierta la presente temporada y la próxima, y los clubes podrán planificar su contabilidad según los gastos que tengan en cada época del año». También dijo que «se garantiza la suficiencia económica de los clubes que asumen gastos en las categorías donde no llegamos con los monitores municipales lo que evita que las madres y padres tengan que soportar mayores esfuerzos económicos, normalizando el servicio desde ahora y también podremos cubrir el deporte para todos en los colegios desde el principio de la próxima temporada».