La Verdad

José Hurtado, ayer. :: ayto. torrevieja
José Hurtado, ayer. :: ayto. torrevieja

El presupuesto municipal del 2017 será de 97 millones e incluye municipalizar el transporte

  • El concejal de Hacienda anuncia una negociación con los diferentes grupos de la oposición «muy en serio, donde todos los apuntes tendrán que ser rigurosos y razonables»

El borrador de los presupuestos municipales del 2017 ya está en manos de los diez concejales del gobierno municipal que conforman en la actualidad cuatro partidos políticos. Los 15 restantes, de los grupos de la oposición, lo recibirán el próximo 13 de diciembre, según dio a conocer ayer el concejal de Hacienda, José Hurtado, quien detalló las previsiones económicas para el próximo año después de que finalmente en el actual no se haya contado con presupuestos dado que fueron rechazados por la oposición en septiembre. El montante total del anteproyecto para el 2017 es de 96,97 millones en ingresos y gastos para el Ayuntamiento, 886.000 euros para el Patronato de Habaneras y 1,17 millones de euros para el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta.

En el capítulo de ingresos, el edil de Hacienda ha tenido en cuenta la reducción en la recaudación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) de 2,5 millones de euros, así como el descenso de ingresos en más de un millón como consecuencia de la rebaja del IBI que se aplicará a partir del 1 de enero próximo a los ciudadanos y que reducirá el recibo en alrededor de un 4%. Por primera vez en este apartado aparece la memoria técnico-económica del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que refleja la mejora de la gestión del transporte público, que repercutirá con unos ingresos de 2,45 millones de euros, ya que como señaló el edil Hurtado, el gobierno local tiene el firme propósito de municipalizar este servicio. Para ello señaló que «todos los cálculos se han realizado teniendo en cuenta esta circunstancia, ya que la gestión directa de este servicio, además de ser más eficiente y generar puestos de trabajo a través del Ayuntamiento supondrá un ahorro de 1,7 millones de euros». Para poder poner en marcha esta municipalización, el Ayuntamiento realizará una inversión inicial de 7,7 millones de euros, principalmente destinados a la adquisición de los autobuses. Se prevé asimismo una partida de 1.997.000 euros para gastos de funcionamiento de la gestión directa del transporte urbano. En gastos de personal se incorporan también los costes de 72 plazas para posibilitar la gestión directa de este servicio de transporte urbano.

Con respecto al presupuesto del 2015, los gastos generales del año próximo se incrementan en 2,65 millones. Un incremento que el edil indicó que se visualiza en que «los gastos no financieros aumentan en 7,7 millones de euros, un 9%, pero si a estos le descontamos el Capítulo III de pago de intereses, que se reducen en 4,7 millones de euros, un 90,42 % los denominados gastos financieros productivos se incrementan en 12,4 millones de euros, un 15,44%». Uno de los apartados más importantes en el presupuesto de gastos es el relativo al personal, que crece en 1,75 millones, un 10,19%, teniendo en cuenta las nuevas plazas de empleo que se prevé crear. En estas figuran dos profesores para la Escuela de Música y Danza, dos administrativos para el Departamento de Contratación y un técnico de administración local. También se contempla la creación de 19 plazas (dos de ellas ya incluidas en una modificación de créditos de este año). La intención última, explicó Hurtado, es «acabar con el déficit de personal que tenemos mediante un esfuerzo considerable que va a repercutir en una mejora del funcionamiento de la maquinaria de la administración, y en último término en el servicio que se presta a los ciudadanos». En este aspecto el edil recordó la limitación impuesta desde el Gobierno a las contrataciones en la administración pública, pero ha defendido la necesidad de «crear la relación de plazas y su correspondiente consignación presupuestaria» por si llega el momento «en el que se pueda llevar a cabo la contratación, ya que sin esta previsión sería imposible hacerla efectiva».

En la relación de nuevos puestos de trabajo señaló el concejal que se ha tenido en cuenta la solicitud realizada por Ciudadanos de contar con una plaza de veterinario y la de Sueña Torrevieja de contratar a dos monitores deportivos. El presupuesto también refleja la oferta de 41 plazas para las escuelas deportivas municipales. En total 135 nuevos puestos de trabajo públicos.

Otro aspecto destacado es el incremento de los gastos corrientes de bienes y servicios, teniendo en cuenta la revisión del Plan General de Ordenación Urbana a razón de tres anualidades de 333.333 euros. El concejal Hurtado adelantó que se realizará una negociación con los grupos de la oposición sobre la que dijo que «vamos muy en serio, porque todos los apuntes que se hagan tendrán que ser rigurosos y razonables y así se lo trasladaré cuando les haga la entrega del borrador», cosa que está prevista para el día 13 de este mes.