La Verdad

El municipio contará en el 2017 con tres playas sin barreras de accesibilidad

La playa del Cura llena de bañistas en una imagen de archivo.
La playa del Cura llena de bañistas en una imagen de archivo. / C.M.A.
  • Los Locos, El Cura y Los Náufragos contarán con pasarelas de hormigón para facilitar el baño de personas con movilidad reducida

La localidad contará en los próximos días hasta con tres playas accesibles gracias a la instalación de una serie de pasarelas de hormigón que van a permitir el acceso al baño a personas con movilidad reducida. Las playas escogidas son las de Los Locos, Los Náufragos y El Cura. El concejal de Playas, Javier Manzanares, quien no podía ocultar su satisfacción después de completar un largo periplo de autorizaciones y trámites, destacó la importancia de que personas con «problemas de movilidad, que utilicen en sus desplazamientos andador o silla de ruedas, puedan llegar hasta la misma orilla desde el paseo de la playa hasta casi un metro dentro del agua». El edil subrayó que con este logro «cumplimos un compromiso que nos habíamos marcado», y llegó a decir en la comparecencia que ofreció ayer que era «la más importante que he dado desde que estoy en el equipo de gobierno por el servicio que se prestará».

Las nuevas pasarelas estarán disponibles para la próxima temporada de baño que se inicia en Semana Santa, después de que el Pleno aprobase hace unos meses la modificación de crédito que permitió llevar adelante el contrato menor para adjudicar el servicio. El siguiente trámite fue la aprobación en Junta de Gobierno Local y la concesión de la Dirección General de Costas, quien dijo Manzanares que ha expedido una autorización hasta noviembre del 2017 y que posteriormente podrá ampliar el permiso hasta cuatro años seguidos.

La pasarela de Los Locos tendrá una longitud de 33 metros, la del Cura 37 y la de Los Náufragos 78. Se trata de placas de hormigón armado, aunque su apariencia es similar a la de la madera, y la anchura del paseo es la adecuada para que puedan coincidir dos sillas de ruedas en el mismo punto simultáneamente, así como para permitir el paso de sillas anfibias, indicó el edil.

Manzanares puntualizó que estas plataformas no son un elemento fijo sino que, tal y como marca la normativa, se pueden desmontar. Asimismo el concejal explicó que se han realizado distintas pruebas de resistencia con vehículos pesados para comprobar que no hay roturas cuando pasen los camiones de limpieza por encima, y comentó que si las hubiera la empresa se hará cargo del mantenimiento. Las placas tienen una textura denominada de diamante que repele el agua y la arena y están probadas y evaluadas por empresas que reúnen todos los requisitos que marca la ley.

En todos los casos las pasarelas partirán desde el paseo de cada una de las playas, desde la rampa del mismo, a la altura del puesto de vigilancia y socorrismo. Al final del recorrido también habrá otra rampa y barandillas para facilitar la entrada al agua. Manzanares aseguró que Torrevieja será uno de los pocos municipios de España en contar con tres playas adaptadas y el único de la Comunitat Valenciana en concentrar zonas de baño para personas con movilidad reducida.