La Verdad

La comarca muestra su apoyo a las mujeres que padecen cáncer de mama

Mesa informativa en la Plaza de la Constitución de Torrevieja.
Mesa informativa en la Plaza de la Constitución de Torrevieja. / C. M. A.
  • Profesionales del Quirónsalud de Torrevieja o el Centro de Salud Pública de Orihuela recuerdan la importancia de las pruebas para la detección precoz

La comarca se sumó ayer a la 'oleada rosa' de apoyo a las mujeres que padecen cáncer de mama en el día internacional de la lucha contra esta enfermedad. Diversas localidades e instituciones llevaron a cabo actos en su recuerdo con la lectura de manifiestos, suelta de globos o colocación de lazos con este color.

El Hospital Quirónsalud de Torrevieja y la asociación local Afecáncer, celebraron durante la mañana en la céntrica Plaza de la Constitución el Día de la lucha Contra el Cáncer de Mama con la suelta de globos rosa y con la instalación de una mesa informativa que congregó durante toda la mañana a una gran cantidad de público. En el acto, al que acudieron un buen número de concejales de la Corporación salinera el gerente de Afecáncer, Ricardo Brugarolas, dio lectura a un manifiesto en el que señaló que se trataba de un día para la «concienciación ante el gran problema de salud que es la gran incidencia del cáncer de mama que ya tiene carácter de epidemia». Brugarolas expuso algunos de los retos que hay por delante en los tratamientos contra la enfermedad como paliar los efectos de la quimioterapia y disminuir los problemas de ansiedad, depresión y falta de autoestima, entre otros.

Igualmente resaltó la labor que realizan los psico-oncólogos que están al servicio de Afecáncer por medio del Hospital Quirónsalud y expresó el compromiso del colectivo de seguir colaborando en labores de apoyo y acompañamiento a enfermos y familiares. También la presidenta de la entidad, Luisa Martínez, dijo unas palabras de recuerdo para las enfermas que luchan cada día por superar su dolencia. Por su parte la edil de Bienestar Social, África Celdrán anunció la próxima formalización de un protocolo de colaboración y reconocimiento del Ayuntamiento a Afecáncer.

Para facilitar el autoexamen, Quirónsalud puso a disposición de todos los asistentes una guía en forma de puntos de lectura que se repartió gratis en la mesa informativa con el objetivo de fomentar la prevención como parte fundamental para conseguir un diagnóstico precoz. Por otro lado la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, también instaló una mesa informativa en la calle Concepción.

El Centro de Salud Pública de Orihuela también se sumó a la jornada con una mesa informativa en el Centro de Especialidades con una jornada de puertas abiertas para todas las mujeres que quisieron recibir información sobre esta patología y para sensibilizar a la población de la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía como claves primordiales para el diagnóstico precoz. La doctora Rosa María Navarro reseñó la importancia de que las mujeres» tomen conciencia de que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico más posibilidades habrá de curación». El centro ha realizado en lo que lleva de año pruebas para detectarlo a 5.800 mujeres que han arrojado 19 casos positivos.

No solo los centros sanitarios fueron los organizadores de actividades puesto que el Ayuntamiento de Almoradí luce desde ayer un gran lazo rosa en solidaridad con las mujeres que lo padecen y también el centro comercial Habaneras hizo una suelta de globos e instaló una mesa informativa donde se explicaron las acciones de prevención o ayuda a los enfermos. También tuvo lugar una recaudación de fondos para la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer de Torrevieja.

Ya por la tarde en Dolores se realizó otro acto conmemorativo, en la puerta del Ayuntamiento con la instalación de un gran lazo rosa y la suelta de globos.