La Verdad

El PP no obstaculizará una rebaja del IBI y acusa al ejecutivo local de no tener voluntad de consenso

  • Critica que más de un año después de su primera propuesta de reducción del tipo impositivo se quiera imponer el criterio de los otros partidos

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Eduardo Dolón, hizo público ayer que el Partido Popular ha puesto sobre la mesa una propuesta de acuerdo en lo relativo a la rebaja del IBI «generosa», y dijo que «demuestra una constante voluntad de diálogo en beneficio de los torrevejenses», en respuesta a la oferta realizada por el gobierno municipal el pasado viernes «que no ha sido aceptada demostrando así la nula intención existente de rebajar el IBI por consenso».

Dolón dijo que «desde el Partido Popular hemos reivindicado de manera insistente el cumplimiento del acuerdo plenario adoptado hace más de un año para la rebaja del IBI, pero hasta ahora nada se había avanzado». Así, se refirió a la primera de las reuniones en la que se planteaba un consenso en los términos de la reducción del impuesto. El popular indicó que acudieron a la reunión «con la mayor de las predisposiciones y con ánimo constructivo», y añadió que «nos encontramos con un hándicap principal, que era la falta de tiempo para poder acordar unas condiciones que se ajustaran a los planteamientos que casi un año después se realizaban desde otros partidos si queríamos que se materializara en el recibo del IBI en 2017». También subrayó que constataron una «ausencia de intención alguna sobre una modificación de la posición de los partidos que conformaban el pentapartito, y fijamos los puntos clave sobre los que el grupo Popular iba a debatir de manera interna a la hora de flexibilizar nuestra posición inicial de bajar el tipo impositivo».

Eduardo Dolón recordó que «desde hace más de un año, en cumplimiento de nuestro programa electoral reclamamos que el tipo impositivo del IBI quedará fijado en el tipo mínimo legal del el 0,4 %, es decir una rebaja del 10%» que ha contrastado con el planteamiento del gobierno que ha propuesto «una rebaja gradual en tres años aplicando tres tipos impositivos diferentes».

Dolón destacó que «a pesar de demostrar estar dispuestos a renunciar a parte de nuestra propuesta en la búsqueda de alcanzar un acuerdo que cuente con el respaldo de toda la Corporación Municipal y del que se beneficiarán todos los torrevejenses, no ha sido posible porque los integrantes del expentapartito no quieren bajar los impuestos». El edil sostuvo que «si acaban haciéndolo será exclusivamente por la presión ejercida desde el Partido Popular durante los últimos meses». El popular se reafirmo en que «lo importante es que se rebajen los impuestos y, pese a que nos gustaría que se rebajaran más, somos conscientes que tenemos 11 votos frente a los 25 del Pleno y que es necesario encontrar puntos de entendimiento», y anunció que «a pesar de todo el PP no será obstáculo para sacar adelante una rebaja del IBI si finalmente se plantea desde la Alcaldía».