La Verdad

Imagen de una revisión dental.
Imagen de una revisión dental. / LV

Los pacientes de diabetes tienen más posibilidades de tener periodontitis

  • En últimos años se ha demostrado que una mala salud de las encías puede incrementar el riesgo de parto prematuro, de sufrir patologías cardiovasculares o de descompensación glucémica

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) organiza, con la colaboración de Johnson & Johnson, el simposio ‘Salud periodontal: importancia de la prevención, beneficios del tratamiento’ en Alicante y otras seis ciudades de forma simultánea. Con más de 100 inscritos, la sesión está dirigida a odontólogos como una oportunidad para actualizar el conocimiento sobre la salud de las encías y compartir experiencias en este ámbito.

En España, según la Encuesta de Salud Oral de 2015, entre el 81% y el 90% de la población mayor de 35 años presenta algún problema relacionado con las encías. Y entre el 34% y el 71% de esta población presenta periodontitis, en grado severo entre el 10% y el 31%. Si bien la presencia de bacterias es la causa del desarrollo de estas enfermedades, otros factores pueden condicionar la respuesta inmunológica del individuo: desde hábitos, como el tabaquismo o una mala higiene oral, hasta enfermedades sistémicas como la diabetes, así como los antecedentes familiares y la predisposición genética.

La boca no es un sistema ailado

Uno de los temas clave de este simposio es la relación entre la salud de las encías y la del resto del organismo. La evidencia científica de los últimos años ha demostrado que una mala salud de las encías puede incrementar el riesgo de parto prematuro, de sufrir patologías cardiovasculares o de descompensación del índice glucémico de la diabetes.

En el año en que la OMS ha dedicado el Día Mundial de la Salud a la diabetes, esta enfermedad también está presente en el simposio como una de las mayores preocupaciones de los especialistas en salud periodontal. Tal y como explica otro de los ponentes, la doctora Assumpta Carrasquer, existe una “relación bidireccional entre la diabetes y la periodontitis”. La diabetes mellitus, tanto de tipo 1 como de tipo 2, multiplica por tres el riesgo de periodontitis.

A su vez, la periodontitis también influye en la diabetes: dificulta el control glucémico de los diabéticos y puede aumentar el riesgo de otras complicaciones asociadas (neuropatía diabética, retinopatía diabética, nefropatía diabética, etc.).

Prevención: la clave de una buena salud periodontal

Ante las enfermedades causadas por la acumulación de placa bacteriana, los métodos mecánicos de limpieza bucal –cepillado y limpieza interdental– son fundamentales. La mayoría de las personas pueden eliminar hasta un 53% de la placa con el cepillado. Además, según el reciente metanálisis elaborado por Johnson & Johnson y difundido en colaboración con la SEPA, el uso de un antiséptico (como un colutorio de aceites esenciales) puede mejorar los resultados obtenidos solo con el cepillado.

En los pacientes analizados en este metanálisis se observó una probabilidad siete veces mayor de presentar áreas sin placa (o con niveles de placa compatibles con salud) y cinco veces mayor de presentar focos gingivales sanos (con poca inflamación o sin ella) a los seis meses de combinar los métodos mecánicos de limpieza con un enjuague bucal con aceites esenciales.

El simposio también ha servido para reconocer el papel del profesional de la salud bucodental en la prevención de los problemas periodontales. “La mejor forma de prevención es la información al paciente, por eso, es esencial visitar al odontólogo, que puede explicar y motivar al paciente para que siga todas sus recomendaciones de prevención”, ha señalado el doctor Jaime Alcaraz.