laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 24 / 30 || Mañana 22 / 31 |
más información sobre el tiempo

Hacienda tramitará la devolución de los ingresos indebidos por el 'céntimo sanitario'

La primera sentencia de la Audiencia Nacional al respecto afectará a más de 100 recursos similares presentados por empresas de transporte, suministradores o almacenes fiscales

21.05.14 - 16:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El conductor de un camión para a repostar. / ARCHIVO

La sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional admite parcialmente el recurso de una empresa llamada Apsa Logística y acuerda retrotraer las actuaciones para que sea la Agencia Tributaria la que proceda a tramitar el procedimiento de ingresos indebidos y resuelva conforme a derecho.

Se trata de la primera sentencia que resuelve la sala de lo contencioso sobre el llamado 'céntimo sanitario' y afectará a más de 100 recursos similares presentados por empresas de transporte, suministradores o almacenes fiscales. La Audiencia Nacional reconoce el criterio vinculante de la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo de 27 de febrero de 2014 que declaró que el impuesto de venta minorista de hidrocarburos (wl llamado 'céntimo sanitario') es contrario a la directiva europea 92/12 en tanto que ese impuesto atendía a finalidades no específicas y que deberían resolverse con cargo al presupuesto normal.

Ahora la Audiencia Nacional al asumir el criterio vinculante de la sentencia de Luxemburgo, anula las resoluciones del TEAC (Tribunal Económico Administrativo Central) que había rechazado las reclamaciones de devolución de los ingresos indebidos acogiéndose a una norma de derecho interno. Al haber quedado acreditado que esa norma se oponía a la directiva europea, la sala entiende "que los ingresos realizados en cumplimiento de la norma de derecho interno hayan de reputarse indebidos". Ahora bien, la sala considera que aún siendo improcedentes las declaraciones liquidaciones del céntimo sanitario, debe ahora completarse el procedimiento administrativo para determinar la concurrencia de los requisitos en cada caso para devolver los ingresos indebidos. Lo que conduce a retrotraer las actuaciones para que sea la Agencia Tributaria la que acredité y reconozca en cada caso el derecho a la devolución de los ingresos indebidos, con los intereses de demora devengados.

En Tuenti



Videos de ECONOMÍA
más videos [+]
ECONOMÍA