Viernes, 21 de septiembre de 2007
Registro Hemeroteca

en

PROVINCIA

EDICIÓN IMPRESA

PROVINCIA ALICANTE
ALICANTE / Trasladan la Virgen de Aspe y el Hondón a Castellón para poder restaurarla
ALICANTE / Trasladan la Virgen de Aspe y el Hondón  a Castellón para poder restaurarla
ADIÓS. Imagen de Nuestra Señora de las Nieves. / TONI LOSAS
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La primera etapa de su viaje finalizó sin contratiempos. Ayer al mediodía, la imagen escultórica de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de Aspe y Hondón de las Nieves, entró en el taller de restauración de esculturas del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, ubicado en Castellón.

Al acto de entrega asistieron el párroco de Hondón de las Nieves, José Soriano, así como los alcaldes de Aspe, María Nieves Martínez, y de Hondón de las Nieves, Victoriano Sánchez, respectivamente, entre otras autoridades.

La imagen de la Virgen de las Nieves fue proclamada patrona canónica de Aspe en 1918, y se coronó canónicamente en 1965 por Pablo Borrachina, obispo de Orihuela-Alicante. El 24 de octubre de 1996 fue proclamada alcaldesa honoraria de Hondón de las Nieves.

La imagen original de la patrona de Aspe y Hondón de las Nieves fue destruida en 1936, siendo la actual de 1940 obra del escultor e imaginero Romero Tena. Según un relato popular del siglo XV, el 4 de agosto de 1418, dos peregrinos se ofrecieron a los habitantes de los Hondones de Aspe a realizar una imagen de la Virgen para que éstos no tuviesen que peregrinar en rogativa a la Virgen de Gracia de Biar. Los citados peregrinos fueron acogidos en la ermita de San Pedro de Hondón durante cuatro días, al cabo de los cuales encontraron la imagen de la Virgen en su interior sin hallarse en ella los peregrinos.

A partir de 1839, fecha de la segregación de Hondón de las Nieves respecto de Aspe, ambas poblaciones acordaron celebrar alternativamente la fiesta en honor de Nuestra Señora de las Nieves.

 
Vocento

Contactar | Publicidad |Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad |Master de Periodismo |Visitas a La Verdad

Canales RSS