Viernes, 31 de agosto de 2007
Registro Hemeroteca

en

PROVINCIA

EDICIÓN IMPRESA

PROVINCIA ALICANTE
GRANJA / Un imponente incendio en la subestación eléctrica pone en jaque a media Vega Baja
Diversos municipios de la comarca sufrieron cortes intermitentes de suministro durante toda la mañana Bomberos de Orihuela, Elche, Torrevieja, Almoradí o Crevillente lograron atajar el fuego a las 3 de la tarde
Impresionante. Una columna de humo visible a más de 25 kilómetros de distancia fue ayer la carta de presentación de un devastador incendio registrado en la subestación eléctrica que la compañía Iberdrola explota en el término municipal de Granja de Rocamora, pero a unos 400 metros en línea recta del barrio oriolano de San Carlos y a un kilómetro de la pedanía de la Virgen del Camino.

El fuego se inició en el interior de las instalaciones de la compañía eléctrica en torno a las 8 de la mañana, por causas que aún se desconocen, y sobre las que la empresa ha iniciado una investigación. En todo caso, las primeras pesquisas apuntan al hecho de que el pasado miércoles se registrara una de las jornadas más calurosas de todo el verano, con lo que la demanda de energía fue enorme a lo largo de ese día. Esta es la razón de que se recalentara el transformador que finalmente acabó prendiendo, al ser insuficientes para refrigerarlo los miles de litros de aceite que contiene: alrededor de 70.000, según indicaron ayer a La Verdad.

Desde el primer momento en que se inició el incendio, cuyo aviso fue realizado por vecinos de la zona, se movilizaron todos los parques de bomberos de la comarca y de otras zonas. De hecho, en las labores de extinción participó una veintena de efectivos de los parques de Orihuela, Almoradí, Crevillente, Torrevieja y Elche que aportaron a su vez varios camiones cisterna de gran capacidad, hasta llegar a un total de siete vehículos. Los primeros equipos de extinción que llegaron al lugar del siniestro se encontraron con que debieron esperar a que la compañía cortara desde Madrid el suministro que gestiona, y que alcanza los 400.000 voltios; que en una primera fase bajan a 120.000 y poco después cierra totalmente, con el objetivo de que los bomberos puedan trabajar.

El ataque al fuego que realizaron los equipos de extinción de la comarca se desarrolló en dos fases, tal y como explicó el suboficial de Orihuela y jefe de área operativa de la Vega Baja, Raimundo Tomás. Primero comenzaron a enfriar el perímetro para evitar que el fuego alcanzara al otro transformador de la estación, así como al resto de dependencias de la instalación. Después, con espuma trataron a lo largo de varias horas de contener las llamas y, al mismo tiempo, reducir la gigantesca columna de humo que a media mañana era visible desde casi cualquier punto de la Vega Baja.

Se da la circunstancia de que el transformador que se quemó ayer es «gemelo», matizó Tomás, del que ya se calcinó hace tres años en la misma instalación. De hecho, el segundo transformador es ya mucho más moderno que el que ayer resultó destruido y que, en un siniestro como este, genera grandes problemas para sofocar el fuego; al contrario que el más moderno que está a su lado. Aclaró el responsable de los bomberos oriolanos que ese transformador es muy similar al que ya estuvo varios días ardiendo en el el centro de Madrid, con la salvedad de que el de Granja contiene casi el doble de aceite que el de la estación madrileña, con 40.000 litros de aceite.

Por último, desde el cuerpo de bomberos aseguraron que un incendio de las características del de ayer genera una nube de humo que es tóxica, sobre todo si se mantiene activo el fuego durante varios días, aunque no es el caso del siniestro de Granja, puesto que las llamas se extinguieron en sólo siete horas. El principal temor de los bomberos era que no pudieran atacar el fuego hasta consumirse el aceite del transformador, puesto que se trata de la estación más grande de la provincia, junto a la existente en Beneixama.

 
Vocento

Contactar | Publicidad |Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad |Master de Periodismo |Visitas a La Verdad

Canales RSS