Martes, 3 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

EDICIÓN IMPRESA

DIARIO DE LA PASIÓN LUNES SANTO EN ORIHUELA
El viento marca el paso
La Samaritana y El Prendimiento protagonizan multitudinaria procesión a pesar del frío
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
HOY EN ORIHUELA
Ecce Homo

Procesión: Salida a las 22.00 desde la Iglesia-Museo de Ntra. Sra. de la Merced, hasta el Santuario de Ntra. Sra. de Monserrate.

Imaginería: Ecce Homo de Salzillo (1777) y Rabaza (1943), sobre trono de plata de Orrico y La Sentencia (1965) de Víctor de los Ríos en trono de plata de Orrico. Además, Cruz Penitencial (1953) de Orrico.

Vestuario: Túnica negra y capa y capirote de color púrpura.

El Perdón

Procesión: A continuación de la procesión del Ecce Homo, salida desde la Iglesia Museo de Ntra. Sra. de la Merced, hasta el Santuario de Ntra. Sra. de Monserrate.

Imaginería: Ntro. Padre Jesús de la Caída (1754) de Salzillo y Farinós en trono de plata de Orrico; La Verónica (1942) de J. Díez sobre trono de plata de Orrico; El Calvario (1942) de Galarza sobre trono de R. Moreno; y María Santísima del Perdón (1952) de Quintín Torre en trono de plata de Orrico.

Vestuario: Túnica, capa y capirote negros y fajín rojo (Ntro. Padre Jesús de la Caída); fajín verde (La Verónica); fajín oro (María Santísima del Perdón). Los penitentes del Calvario no llevan capa y su cíngulo es azul.

Publicidad

HASTA el último minuto tuvieron que estar los integrantes de las cofradías y hermandades que salieron anoche en procesión mirando al cielo y pidiéndole que no descargara el agua que llevaban las nubes amenazantes que se formaron a lo largo de la tarde en Orihuela. No lo hicieron, pero a cambio tuvieron que lidiar con el viento que arremolinaba las capas y el frío, fenómenos que no impidieron que cumplieran con el recorrido de la noche de Lunes Santo en la ciudad.

Los cofrades de La Samaritana fueron los primeros en formar a la orilla de la Plaza de Santa Lucía. A las diez en punto el carro de La Convocatoria salía por la puerta del Museo de la Semana Santa. Los capirotes empezaron a tapar las caras de los cofrades de blanco y oro que acompañaron los dos tronos de la agrupación: La Samaritana, obra de Vicente Gresses de 1943 sustituida con posterioridad, únicamente la imagen de la mujer por otra de Federico Coullat Valera; y La Conversión de María Magdalena, de José Planes y García Mengual.

Abría la procesión el estandarte que llevaba María Dolores Botella Guillén.El Samaritano de Honor de la agrupación que preside Arturo Sáez ha sido este año Ramón Mazón Gilabert.

Al son del Mektub que entonaban las distintas bandas de música que los acompañaban, los nazarenos, con las alforjas cargadas hasta arriba de caramelos, iniciaron el camino que les separaba de la iglesia de La Merced al Santuario de Monserrate, donde los tronos quedarán guardados a buen recaudo hasta la procesión general de Viernes Santo.

Detrás de la Cofradía de La Samaritana le tocaba el turno a la Hermandad de El Prendimiento, que este año estrenaba un guión cuyo objetivo era aglutinar a sus tres tercios bajo una misma bandera, según explicó su presidente, Agustín Celdrán. Lo llevaba en sus manos Ana Valle Gracia, portaguión de la Hermandad, mientras que la portaguión infantil es Raquel López. La distinción de honor de El Prendimiento ha sido para Manuel Torrecillas Martínez y la insignia de oro, Manuel Abadía Martínez. Tras ellos iban los tronos, La Oración en el Huerto, El Prendimiento y La Negación de San Pedro, rodeados de nazarenos de capas verdes y plata.

Cuando los tercios de la Hermandad enfilaban la calle San Pascual empezó a caer la temida lluvia que, a pesar de todo, no enturbió el desarrollo de las procesiones del día que ya estaban en la calle. A pesar del susto, Los Azotes, suspendidos en la noche del Domingo de Ramos ya estaban en la calle y la Hermandad del Zalamea, talla anónima atribuida a Nicolás de Bussy aguardaba en sus andas en el Monasterio de San Juan para salir. LA SEMANA SANA EN INTERNET I El lector puede encontrar una amplia galería de fotos de las procesiones de la Semana Santa de Orihuela y la Vega Baja en la página web de La Verdad, en la dirección www.laverdad.es/alicante.

 
Vocento

Contactar | Publicidad |Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad |Master de Periodismo |Visitas a La Verdad

Canales RSS