Lunes, 2 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

ALICANTE

EDICIÓN IMPRESA

ALICANTE
«¿Viva la República!»
Miles de personas realizan una marcha para reivindicar la Memoria Histórica La manifestación obligó a cortar dos carriles de la avenida de entrada a la ciudad
«¿Viva la República!»
ACTO EMOTIVO. Miles de personas se concentraron ayer en el Campo de los Almendros, donde reivindican un monumento. / ÁNGEL GARCÍA
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
LAS CLAVES
Organización: convocaba la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Comisión: PSOE, EUPV, PCPV, PCPE, Bloc, CC OO, UGT, STEPV, CGT, AACMH, AERP, PCR, AGE, AEMH, logia C.A.-GODF.

Acudieron: Fernández Cabello y Glòria Marcos (EU), Antonio Arques (Bloc) y representantes del PSPV y de los sindicatos.

Publicidad

Ni la propia Policía se lo creía. La marcha cívica convocada para reivindicar la Memoria Histórica y homenajear a los republicanos perseguidos por el régimen franquista consiguió reunir ayer a miles de ciudadanos procedentes de toda la provincia, el resto de España e incluso el extranjero. Su principal reivindicación: la construcción de dos monumentos en conmemoración de los caídos y los exiliados.

Al grito de «no hay dos sin tres, República otra vez» y «lo llaman democracia y no lo es», la marcha en la que participaron mayores, jóvenes y niños obligó a cortar el tráfico en dos carriles de la entrada a la ciudad por la avenida de Dénia. Según los organizadores, el número de asistentes ascendió a siete mil, mientras fuentes policiales presentes en el acto señalaron que a la cita acudieron tres mil.

La marcha se inició a las once de la mañana en el Puerto de Alicante, lugar donde se dio por finalizada la Guerra Civil española tras salir los dos últimos barcos de exiliados españoles y quedar atrapados el resto de republicanos que trataban de huir. El recorrido fue el mismo que el de los que no pudieron escapar hace 68 años y que, tras ser capturados en la zona portuaria, fueron llevados hasta el campo de los Almendros como paso previo a su encierro en distintos puntos de la ciudad y en un campo de concentración en Albatera.

Bajo el flameo de banderas tricolores y el himno republicano, los manifestantes recorrieron la playa de El Postiguet para subir por la avenida de Dénia hasta el Campo de los Almendros, situado a dos kilómetros de distancia. Una de las reivindicaciones de la marcha es que se levante un monumento en el Puerto de Alicante y otra en El Campo de los Almendros «para recordar a todos los republicanos que defendieron la libertad», explicaba uno de los manifestantes.

A la cabeza, el antiguo fiscal de Siniestralidad Laboral, Miguel Gutiérrez, quien resaltó la adhesión al acto de decenas de organizaciones, partidos políticos, escritores, periodistas, historiadores, sindicatos, colectivos de distintos países e incluso de la misma Síndic de Greuges de la Comunidad.

Entre los asistentes se encontraban representantes de diversos partidos de izquierdas, así como de los sindicatos y del mundo judicial. Tampoco faltaron masones, con bandas azules, ni hijos de exiliados llegados de Alemania y París. «El recordar es lo más importante que hay, para que no se vuelva a repetir lo que ocurrió», señalaba José de la Casa, de CC OO. Óscar Llopis, de UGT, mostró su satisfacción porque «muchos de los que pudieron salir al exilio eran ugetistas».

 
Vocento

Contactar | Publicidad |Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad |Master de Periodismo |Visitas a La Verdad

Canales RSS