Sábado, 3 de marzo de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

EDICIÓN IMPRESA

CULTURA
Un «nacionalista español» con imperativos éticos
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Jon Juaristi Linacero militó activamente contra el franquismo y se enroló en la escisión obrerista de la organización terrorista ETA durante su adolescencia. En los setenta abandonó la actividad política y se dedicó a su carrera académica. Se afilió al PCE y lo abandonó en 1986, para ingresar un año después en el PSOE, según sus propias palabras, por «imperativos éticos». Muy crítico con el etnicismo y la invención y manipulación de los mitos por parte del nacionalismo vasco, ha escrito centenares de artículos y decenas de ensayos sobre los discursos identitarios.

Fue fundador del Foro de Ermua en 1997 y se define como un «nacionalista español». Su apoyo al movimiento Basta Ya! se tradujo en la amenaza de ETA. A finales de 1999 dejó su puesto en la Universidad y abandonó el País Vasco. Ocupaba la cátedra de Filología Española en la Universidad del País Vasco desde donde saltó a la Rey Juan Carlos I en la New York University.

Dirigió la Biblioteca Nacional, cargo que abandonó para dirigir el Instituto Cervantes con el PP en el Gobierno hasta marzo del 2004. Reconocido poeta, es autor de poemarios como Diario de un poeta recién cansado, Suma de varia intención, Arte de marear, Tiempo desapacible, o Mediodía, El bucle melancólico. Historias de nacionalistas vascos, aparecido en 1997, es el más conocido de su ensayos. Por él recibió el Premio Nacional de Literatura y el Espasa de Ensayo.

 
Vocento

Contactar | Publicidad |Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad |Master de Periodismo |Visitas a La Verdad

Canales RSS